Publicidad

Seguir al cliente

Libertacom nos cuenta su modelo de negocio. Tiene un modelo de negocio “ideal”. Pero hace esta interesante reflexión:

“Pero soy realista, si no consigo ese tipo de trabajos, re-orientaré la empresa a lo que sea dentro de los servicios empresariales e informáticos”

Y digo que es una reflexión interesante porque demuestra un grado de flexibilidad necesario en los proyectos emprendedores: a veces (muchas, por no decir casi todas) la realidad no acaba de encajar con nuestros planes iniciales. Y, si bien hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para perseguir nuestro ideal, hay un momento en el que hay que optar por el pragmatismo y, trabajando sobre nuestros puntos fuertes, orientar nuestra actividad hacia aquello que demanden los clientes. Aunque eso suponga hacer saltar por los aires nuestro ideal.

Publicidad

3 responses to “Seguir al cliente

  1. Hace relativamente poco me di cuenta de que esa es la idea que debemos-tener/tenemos todos los emprendedores. La gracia está en no cerrar. Yo como apasionado de la diversificación, lo veía normal, pero es común en la mayoría al menos al principio.

    Libertacom comenta que lo que sea dentro de servicios empresariales e informáticos… yo apuntaría más, y en mi caso, digo que haré de todo lo que me permita ganar dinero. Evidentemente luego entran cosas lógicas de análisis como que sea legal 😛 que no abuse, etc. etc., pero de primeras, ningún sector está descartado.

    Esto es porque, sobre todo al principio, una idea que puede parecer genial en tu cabeza y/o estudios preliminares, luego necesita de una respuesta del mercado para ajustarse y que sea un éxito (o para sobrevivir) o una vez dentro del sector, te das cuenta que unas lineas de negocio dan unos beneficios que no imaginabas o ves nichos no explorados y reconoces que ahí está tu sitio.

    Así que desde mi experiencia, que no os horrorice alejaros de vuestra idea original, mientras sea rentable. Siempre luego se puede volver a emprender la idea original, pero con los bolsillos algo más llenos.

    Llevo tiempo queriendo hablar de esto en mi blog. Lástima que se me estén amontonando los post.

    Un saludo.

  2. Mi empresa también realiza aplicaciones a medida (entre otras cosas), pero no centrándonos en las de gestión.

    Como el concepto es un poco cajón de sastre, seguramente (a no ser que hagas un ERP flipante que corra como la espuma) te encontrarás con que el cliente no quiere exactamente lo que le ofreces, pero ¿tú no podrías hacerme…no se qué? Pues sí, qué quieres que te diga (siempre que sea rentable, como dice el comentarista anterior).

    El peligro que tiene esto es que para salvar el día a día y poder comer, te encuentras haciendo webs, intranets, montando redes wifi, vendiendo hard, reparando ordenadores, vendiendo hosting, etc. y en seis meses verás que tus aplicaciones de gestión están ahí aparcadas.

    La clave, en mi opinión, es delimitar un % de la jornada para realizar trabajos “alimenticios” y el resto a I+D que te permita ir desarrollando tu idea inicial. Es tu inversión, y si quieres posicionarte y tener desarrollos en condiciones, tendrás que sacrificar parte del corto plazo en beneficio de “algo” que te pueda proporcionar llegar al largo.

    Suerte!

  3. En este caso parto con ventaja, ya tengo desarrollados un ERP medio decente. Ya tengo cierto “activo tecnológico”. Además, tengo la esperanza de que el tema de la consultoría me ayude a equilibrar ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *