Publicidad

Los seguros imprescindibles en la empresa

Puede que no sea uno de esos gastos básicos (que lo es) tenido en cuenta de manera primordial cuando planteamos la creación de una empresa, pero, sin duda, los seguros son una parte importante del conjunto de gastos de cualquier pyme, además de, obviamente, constituir un elemento de protección a través de sus coberturas.

Dentro de los seguros de empresa vamos a distinguir dos grandes grupos, por un lado los seguros obligatorios, que son aquellos a los que la ley nos obliga al buscar una serie de coberturas obligatorias que tienen que ver por supuesto tanto con la seguridad jurídica como con la propia estabilidad comercial y empresarial, por otro lado están todos los seguros que la empresa puede llegar a contratar de manera voluntaria para combinarse con los obligatorios.

Qué seguros necesita tu empresa

Los seguros obligatorios

Estamos ante una partida significativa de gasto que siempre ha de ser tenida en cuenta de antemano.

El costo de estos seguros va a depender obviamente de cuestiones muy concretas, que, los hacen variar mucho entre un tipo de empresa y otro; las cuatro principales cuestiones que influyen en los costos de los seguros obligatorios serían las siguientes:

  • El sector en el que se desenvuelve la empresa
  • El número de trabajadores
  • Los activos en propiedad a asegurar
  • El volumen de negocio de la empresa

Dentro de los seguros obligatorios encontramos tres pólizas  como las más habituales; los seguros de responsabilidad civil, los seguros sobre vehículos o activos de la empresa, y los seguros de los trabajadores señalados en los convenios colectivos. Los seguros sobre vehículos o activos de la empresa son exactamente iguales a cualquier seguro obligatorio particular y por tanto no les vamos a prestar una atención especial.

El seguro de responsabilidad civil

Se trata de un seguro obligatorio de coberturas básicas que vendrá a responder ante los posibles daños que nuestra empresa pueda generar tanto en la actividad mercantil como profesional.

De entrada los seguros de responsabilidad civil, independientemente de su obligatoriedad, son muy importantes dentro de las posibles coberturas aseguradas en cualquier pyme o empresa.

Los seguros colectivos

Amparándose en los diferentes convenios colectivos de las empresas, los seguros a los trabajadores, cuando se tornan obligatorios, poseen coberturas de indemnización por accidente, coberturas de incapacidad, etcétera.

Se trata de seguros pactados como indicábamos dentro de los convenios colectivos, y habitualmente coste si este tipo de seguros va a relacionarse de manera directa con las posibles indemnizaciones que las coberturas ofrecen, así como, por supuesto, con los puntos indicados anteriormente prestando especial atención a cuestiones como la actividad a la que se dedica la empresa.

Cae un 10% el número de seguros a todo riesgo

Publicidad

One response to “Los seguros imprescindibles en la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *