Qué es el marketing estratégico y cómo puede ayudarte a mejorar tu negocio

| 2015/08/05 | 0 Comentarios

A día de hoy las empresas, independientemente de su tamaño, ya han tomado conciencia de la importancia del marketing para llegar a sus clientes. En un mercado competitivo y copado de opciones, más allá del producto o del servicio, en ocasiones, una buena estrategia de marketing es lo que marca la diferencia.

Según se indica en Marketing-XXXI, una de las principales características del marketing a nivel empresarial consiste en poder planificar el futuro de nuestra empresa. En un mercado que evoluciona constantemente, la superviviencia de un negocio dependerá en gran medida de su capacidad de adaptación a los cambios. Y ahí es donde entra en juego el marketing estratégico.

Lee también: Cómo elaborar un plan de negocio en 10 pasos

word-cloud-661057_640

¿QUÉ ES EL MARKETING ESTRATÉGICO?

El marketing estratégico trabaja en esta línea, tratando de buscar y dar respuesta a las necesidades presentes y futuras que tendrán nuestros clientes.

Trabaja con la mirada al frente para determinar cuál es el camino que tomará el sector e identificar segmentos con potencial en los que podamos encontrar oportunidades.

Para identificar esas oportunidades, es recomendable comenzar realizando un análisis DAFO, tanto de nuestra empresa como de la competencia para ver cuál es la situación en la que nos encontramos.

Lee también: Cómo hacer un análisis DAFO

Una vez identificada la situación, dependiendo de las necesidades y de los recursos económicos de los que se disponga se llevarán a cabo unas estrategias u otras para conseguir que la empresa se posicione en el nicho de mercado deseado. Habrá que seleccionar la táctica (el medio) y también la estrategia adecuada.

Es importante ser consciente de que no todas las estrategias que se lleven a cabo proporcionarán un retorno positivo, así que en estos casos la medición pasará por alcanzar un balance equilibrado entre los éxitos y los fracasos.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR A MI NEGOCIO?

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el marketing estratégico te recomendamos que visualices este vídeo:

También te puede interesar:

Cómo hacer una campaña de email marketing
Claves para triunfar en redes sociales

Categoría: Estrategias y Competencia, Marketing y comercial

Deja un comentario


Logo FinancialRed