Publicidad

Proteger una idea con patentes

Desde el primer momento que tenemos una idea para nuestro negocio ha de quedar registrada en algún lugar; es decir, patentada para que no sufra copias por parte de terceros. Antes de saber cuál es el procedimiento para patentar una idea con derechos de autor, aconsejamos no hablar de ese proyecto con terceras personas u otras empresas si todavía no la tenemos registrada, pues no será la primera vez que a más de uno se la han robado.

En primer lugar, podemos pedir una patente, tal como nos indica este interesante artículo, que nos ayuda a resolver, de manera rápida, los posibles problemas que nos puede originar optar por este sistema. Según esta web, el único problema que se presenta al pedir una patente es que resulta algo caro. El precio varía, dependiendo de los conceptos, las copias, las modificaciones y con tiempos que vienen a ser de entre los 26 y 36 meses. Pueden rondar desde los 650€ (trámites sin examen previo), hasta los 34.000€ (trámites con examen previo) dependiendo del alcance de la protección que deseemos solicitar. Para más información es vital dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Antes de realizar todo ello, es aconsejable utilizar otras formas de patentes, ya sea para un escrito, fotografía, idea o proyecto que sale a la luz, se publica o se manda a otra empresa. Por una parte, está la marca o mancha de agua, un sistema que permite evitar las falsificaciones. Se trata de una marca que aparece en el papel, normalmente visible a trasluz, en la que se puede poner la leyenda que se desee.

El copyright es el tipo de patente más extendida. Todo lo que está bajo este concepto no puede ser copiado, ni utilizado para diferentes fines. Siempre se puede modificar esa idea o nombrar la fuente, en el caso de que hayamos sacado la información de tal idea.

El artículo de la web y emprendedores.es también destaca el contrato de confidencialidad. Existen casi tantos modelos de contratos de confidencialidad como posibilidades de negocio y, si existe la oportunidad, se trata de una excelente medida siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, aunque en su mayoría suelen ser bastante complicados.

Publicidad

One response to “Proteger una idea con patentes

  1. Recomiendo visitar el sitio safecreative.org pues es una buena forma de registrar tus proyectos, fotos, música, etc. bien sea a través de copyleft (licencias Creative commons) o creo que incluso con Copyright.

    Saludos,

    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *