Publicidad

Por pedir que no quede

Antonio Más, un pequeño empresario, se desahoga y expone las medidas que realmente necesitan las PYMES.

Os recomiendo leerlas con detenimiento, seguro que se os ocurre alguna más, pero se pueden resumir en tres áreas:

  1. Reducir cargas fiscales, laborales y administrativas a las PYMES, especialmente a las de reciente creación y pequeño tamaño. No es lógico que la Administración te trate igual, factures 100 millones o 100.000 euros.
  2. Legislar sobre los plazos de pago, tanto entre entidades privadas como por parte de las Administraciones. Una buena parte de los problemas de PYMES y autónomos provienen de la tesorería. Sin caja no hay nada que hacer.
  3. Invertir en competitividad, diversificando esfuerzos y apoyando a nuevos sectores productivos y reformando la política educativa. España necesita cambiar a una estrategia de profesionales cualificados y eso sólo se logra formando más y mejor, tanto antes como durante la vida laboral.

Puede uno quejarse del poco espíritu emprendedor de este país, pero lo cierto es que las cosas no son nada sencillas para quien quiere arrancar su propio negocio.

Actualización: el blog de Borja Prieto duplica el pedido, y nos ofrece 10 medidas para ayudar a las PYMES a resolver la crisis. Bueno, ante todo, no creo que sean las PYMES quienes deban resolver la crisis, ni el Gobierno, ni los contribuyentes, ni San Pancracio…

La crisis se resolverá en la medida en que el ciclo económico se vaya cumpliendo y la “resolveremos” entre todos (los que no se queden por el camino). Claro que el importante peso del sector de las PYMES en España va a tener mucho que decir. Espero que para bien.

Hecho este inciso, no voy a repetir las medidas que pide Borja, porque para eso pongo el enlace, y porque tendría que comentarlas. Algunas ni siquiera las comparto: demasiado liberales para mí 😉

Actualización 2:  Antonio Más publica una segunda entrada con más medidas que necesitan las PYMES, a propuesta de mi buen amigo, Rafa Garrido de Secuoyas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *