Publicidad

Los autónomos que trabajen en casa podrán deducirse los gastos de suministros como luz o el gas

Los autónomos que trabajen en casa podrán deducirse una parte de los gastos de suministros como luz, calefacción, gas o teléfono. Así lo ha dictaminado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que difiere del criterio seguido por Hacienda hasta ahora, que solo admite esa posibilidad en el caso de que los suministros se utilicen exclusivamente para el desempeño de la actividad profesional.

Qué se puede desgravar y qué no, siempre ha generado dudas y polémica entre los emprendedores. Así, según señalan en Cinco Días, para Hacienda los autónomos pueden deducirse únicamente los gastos asociados a la titularidad de la vivienda como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la tasa de basuras, el pago de la hipoteca o los gastos de comunidad. Eso sí, la deducción será proporcional al espacio de la vivienda que se utilice para el desempeño de la actividad.


Lee también: Tipos de financiación para emprendedores

EL TSJM CONTRADICE A HACIENDA

Algo que ahora ha cambiado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que viene a contradecir el argumento de Hacienda que para permitir al autónomo desgravares por ejemplo la luz, le obligaba a justificar cuánta luz utilizaba para su desempeño profesional y cuánta para su vida privada, algo que no es posible de determinar.

El juez afirma que si la legislación permite “la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica”, no se explica que la interpretación de la Dirección General de Tributos excluya los suministros. De este modo, se posiciona a favor de un contribuyente que se había deducido gastos de gas, teléfono, luz y agua y había recibido una liquidación provisional de Hacienda en la que se negaba tal posibilidad, decisión que impugnó en el juzgado.

En este sentido, desde diferentes despachos jurídicos recomiendan a los autónomos que pidan la rectificación de aquellas declaraciones en las que se les ha negado la deducción de los suministros para así, rebajar la factura fiscal. Aunque existe la posibilidad de que Hacienda rechace la rectificación, se espera que se atenga a la sentencia del TSJM que sienta precedente en estos casos.

También te puede interesar:

¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?
10 errores básicos de los emprendedores noveles

Fuente de la imagen: sageone.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *