Lluis Martín: “Emprender quiere decir convivir con la inseguridad y la inexistencia de horarios”

| 2014/09/16 | 0 Comentarios

Más trabajo, menos horas de sueño y sin embargo una sensación más que positiva. “Nunca he aprendido tanto en tan poco tiempo” explica Lluís Martín, que en 2013 puso en marcha Xopik Mobile Marketing junto con Rubén Marín. Nos acercamos a su visión sobre el emprendimiento, a su experiencia y, por supuesto, a su negocio.

 

Emprendedores_Xopik_Ruben_Cruells_ y_Lluis_Martin

¿Emprendedor vocacional o forzoso?

Sin lugar a dudas, vocacional.

¿Cómo surge la idea/oportunidad de emprender? ¿Qué te ayudo a detectar la oportunidad de negocio?

Un conocido siempre compraba un tipo de zapatillas deportivas en una población vecina a su residencia. Después de años, se enteró que las podía comprar a 60 metros de su casa y más baratas. Nos preguntamos ¿Cómo puede ser? Con la tecnología que tenemos a nuestro alcance, debería no ser necesario que un cliente pasara por delante de nuestra tienda para que nos conociera o se enterase de nuestras promociones.

Durante la fase de verificación del mercado, resultó ser un comentario recurrente por parte de los comerciantes, que a pesar de llevar años en una misma ubicación, con cierta frecuencia entraban personas en su negocio, que vivían cerca pero que no conocían el local.

¿Dónde has encontrado más dificultades en los primeros pasos de tu idea de negocio??

La validación por parte del mercado de una idea de negocio es lo más difícil de realizar. Los emprendedores tendemos a enamorarnos de nuestros proyectos y lo más difícil es saber preguntar, identificar, aceptar y modificar todo lo necesario para convertirlo en algo que el mercado realmente necesite.

Lo siguiente, los costes administrativos: en un país donde se necesita crear empleo, no se puede penalizar a los emprendedores, si no obtienen ningún ingreso, con costes como autónomos, declaraciones de IVA, cargas administrativas que en otros países cercanos no son necesarias en estas fases iniciales. No debemos olvidar, que emprender es aprender, tenemos derecho a equivocarnos. Hoy en día cuesta lo mismo cerrar una empresa, que crearla, esto debe cambiar.

¿Qué fórmula habéis elegido para poner en marcha el proyecto? ¿Por qué?

Una Sociedad Limitada. Permite la incorporación de socios, compra/venta de participaciones, entrada de posibles inversores, etc.

¿Cómo es tu día a día como emprendedor?

No quiero magnificar la tarea de emprendedor, es otra forma de trabajar.

Me levanto antes de las 7, intentamos desayunar en familia, con mis dos hijos y mi mujer. Luego a trabajar, no siempre como regularmente debido a la alta variabilidad de los trabajos a realizar. Dos o tres veces por semana, intento realizar alguna actividad deportiva, aunque no siempre lo logro.

Trabajo normalmente más de 12 horas al día, afortunadamente emprender permite cierta flexibilidad para organizarse.

¿Duermes menos desde que emprendes?

Mi mujer dice que sí, pero la verdad es que no lo noto, me gusta lo que hago.

¿En qué ha cambiado tu vida el hecho de emprender?

Emprender, quiere decir convivir con la inseguridad y la inexistencia de horarios. No hay herramientas para medir lo que pasará si toma tal u otra decisión, siempre faltan datos y no se dispone de histórico.

¿Qué consejo le darías a quien está pensando en lanzarse pero no se decide? ¿Y a quien, como tú, está empezando?

Lanzar un proyecto no es fácil, pero no hay nada que genere más satisfacciones. Si va bien puedes ganar dinero, si no aprenderás muchísimo.

Al principio todo tu entorno te dirá que no puede funcionar, tienes que estar preparado para ello, pero no dejes de escuchar a los tuyos, te aprecian. Valora tu idea de forma realista, valida tu idea (no valen tus amigos) con posibles clientes, haz previsiones realistas de ventas y gastos, recuerda que una empresa tiene el objetivo de ganar dinero.

Aprende a buscar la parte positiva de lo que te pase, se humilde y aprende de tus errores.

Si crees en tu proyecto, lánzate. Solo probándolo sabrás si funciona. Mejor fracasar, que estar toda la vida pensando si podía haber funcionado.

Y ahora que ya sabes qué es emprender ¿Lo harías de nuevo? ¿Lo harás?

Si, nunca he aprendido tanto en tan poco tiempo. He realizado distintos cursos en escuelas de negocios, he aprendido mucho, pero nada comparable con lo que

¿Puede un emprendedor desconectar del trabajo? ¿Cómo lo haces?

Como todo en la vida, debes organizarte, cada actividad tiene su momento. Intento dedicar un tiempo a mi familia, a mis hijos y a mí. Si tú no estás al 100%, el proyecto se resiente.

Un emprendedor al que te gustaría entrevistar

Siempre me ha fascinado Juan de la Cierva, el inventor del autogiro. Es increíble que alguien tenga la visión y el empeño para crear una máquina tan distinta a lo que existía antes y lograrlo.

Lamentablemente también es ejemplo de que tuvo que desarrollar su labor fuera de España, puesto que no encontró apoyo ni financiación.

Y para terminar ¿Qué pregunta te hubiese gustado ver aquí que no has visto?

Ha sido una entrevista a fondo, quiero añadir solo que para salir de esta crisis en la que estamos inmersos debemos pensar en positivo y cada uno de nosotros debemos pensar que podemos aportar a la sociedad. Es ilusionante el ambiente que se respira en las incubadoras de negocios como Barcelona Activa, hervidero de ideas e innovación constante.

Descubriendo Xopik

Xopik

¿Qué aporta Xopik Mobile al mercado? ¿Cuáles son vuestras expectativas de negocio?

Ofrecemos una solución completa a través de marketing SMS interactivos, enlazados con una página web (adaptada a cualquier móvil) que permite que los clientes interactúen con los negocios. Podemos generar bases de datos y su mantenimiento, comunicar interactivamente, vender y fidelizar.

Es posible automatizar la creación de bases de datos de clientes, realizar “flyers” interactivos e incluso vender fácilmente desde el móvil de los clientes.

Todo ello, gracias a unas plantillas predefinidas, permiten personalizar en tan solo 60 segundos, una campaña de marketing móvil.

Hoy en día, no existe una solución tan completa y con una facilidad de uso tan grande. Nos gusta decir que democratizamos la tecnología.

Además hemos innovado creando una tienda online en la que ofrecemos nuestros servicios mediante suscripciones con precios mensuales cerrados. El cliente solo debe analizar las necesidades de envío mensual de SMS, y si lo quiere complementar con alguna función avanzada.

¿Por qué tendría que probarlo?

Nuestros clientes han lanzado campañas, que han obtenido tasas de apertura de hasta el 75 %, si además le sumamos:

  • La rapidez en la creación de campañas: solo 60 segundos
  • Posibilidad de felicitar automáticamente a tus clientes por su cumpleaños
  • Botones interactivos integrados en las páginas de destino, para que los clientes puedan llamarte, enviarte un email, localizarte en un mapa, entre otras.
  • Vender directamente desde el móvil, analizar el impacto de tus campañas (cuantas personas han abierto tu mensaje, dónde estaban, entre otras.
  • Crear bases datos de clientes automáticamente o completar la que tienes
  • Permitir a tus clientes que te indiquen a qué hora y de qué forma quieren que contactes con ellos.

¿Quién es vuestra competencia? ¿Cómo quien queréis ser de mayores?

El mensaje SMS está en el mercado desde hace tiempo, por lo que existen distintas empresas que se dedican a su comercialización. En Xopik ofrecemos la posibilidad de utilizar una evolución en el envío de SMS, por eso a nuestros mensajes les llamamos SMS interactivos.

De momento estamos comercializando el servicio solo en España, pero estamos estudiando la posibilidad de realizar la comercialización en área Latinoamérica,

¿En qué ha cambiado la publicidad con la proliferación del móvil?

La publicidad móvil ha revolucionado el mercado de la publicidad. La mayoría de los terminales inteligentes están conectados a internet, realizar diseños mucho más atractivos e interactuar mejor con el usuario. Además se puede interaccionar con el cliente cuando está fuera de su casa, por lo que es más factible que esté dispuesto a realizar alguna acción o compra.

Solo una pregunta, ¿Cuántas horas tenemos nuestro móvil cerca? Y ¿cuantas el ordenador? Además los clientes nos pueden llamar directamente o trazar una ruta hasta nuestro negocio.

¿Es el móvil el futuro de la publicidad?

Sin dudas. El crecimiento del uso de smartphones (del que España es líder mundial), tablets y dispositivos móviles. La integración de tecnologías de pago a través de móvil, geolocalización del usuario en los interiores de los locales, gestión y análisis de su comportamiento, las posibilidades son casi infinitas.

Por si fuera poco, existen estudios que señalan que el cliente abre los mensajes como máximo 3 segundos después de su recepción y que el 90 % de los mensajes SMS enviados se leen.

¿Qué debe tener en cuenta una pyme a la hora de crear sus campañas?

Trataré de resumir los puntos que nuestra experiencia nos ha permitido detectar:

  • Procura tener una base de datos de sus clientes. Y no basta solo en crearla, se tiene que mantener, los clientes cambian de dirección, teléfono o email y debemos detectarlo. Existen herramientas que permiten adquirir los datos de los clientes.
  • Empieza tus mensajes saludando al cliente. ¿A quién no le gusta que le digan “Hola” o “Buenos días”?
  • Personaliza los mensajes. Los mensajes, del tipo: “Sr./Sra. …. Por ser un cliente especial…” o “… solo para usted…” ¿Resultan creíbles? Nosotros pensamos que un mensaje del tipo “Hola Juan, … por ser un cliente especial…” es mucho más efectivo.
  • Lo breve, dos veces bueno. Todos recibimos mucha información cada día, pensemos en nuestros clientes y redactemos un mensaje claro y corto. Para ello, los mensajes SMS son ideales: tienen solo 160 caracteres.
  • Expliquemos solo un producto/servicio, aunque tengamos muchos. Cuando queremos contar demasiadas cosas, el mensaje se alarga y confunde al cliente.
  • Recuerda que si quieres que el usuario realice alguna acción, debes provocarlo. Hay muy pocas personas que están esperando nuestro mensaje.
  • La gráfica y las imágenes, deben ser atractivas. Igual que cuidamos nuestro escaparate, debemos pensar que una campaña también lo es. La tecnología permite abaratar y automatizar la confección de las mismas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Emprendedores, Tecnología

Deja un comentario


Logo FinancialRed