Publicidad

La importancia de la protección en la red

A pesar de que no es nada nuevo, en los últimos tiempos se están recrudeciendo los avisos de ataques informáticos de alto nivel. Hemos visto desde ataques al propio Banco Central europeo hasta la aparición de un peligroso troyano capaz de llegar a dominar cuentas bancarias como hizo con hasta ocho bancos coreanos. Además del peligro y la alarma social que esto puede causar, todos estos problemas graves lanzan un mensaje que el emprendedor debe asumir: la gran importancia de mantener el máximo de protección en la red para su proyecto de empresa.

Hay dos cuestiones fundamentales que justifican el hecho de que las estartap tecnologicas o no, destinen una parte importante del esfuerzo de su proyección a diseñar sus modelos de protección digital; la primera de estas cuestiones es elemental cada vez trabajamos en mayor medida con elementos directamente conectados a Internet, la segunda no es menos evidente el enorme crecimiento de los ataques y los delitos en la red.

internet

Como decíamos, cada vez se trabaja más con la conectividad. Esto significa que todos los aspectos relacionados con la empresa, incluidos los sensibles, acaban de algún modo de manera directa o indirecta conectados a través de Internet, básicamente porque somos las personas los intermediarios. Esta es una de las mayores satisfacciones que les hemos podido proporcionar a los delincuentes en Internet en los últimos años, la interconexión entre elementos personales, elementos laborales e información sensible es el río revuelto en el que pescan y en el que obtienen grandes beneficios, por algo está creciendo de manera exponencial este tipo de delincuencia, porque realmente les resulta rentable.

Ataques
Emisores de ataques por origen

Es básico a la hora de plantear el futuro de nuestro proyecto emprendedor también y del mismo modo que poseemos planes comerciales, planes de marketing, planes de inversiones, etcétera, incorporamos un plan de seguridad lo más granítico posible, pero que a la vez sea capaz de convertirse en flexible y dinámico para asumir los retos que constantemente el escenario reclama.

Crecimiento de los sites Phising durante el primer cuatrimestre de 2014
Crecimiento de los sites Phising durante el primer cuatrimestre de 2014

Un problema común en este asunto, y que también está en el origen de la preocupación de las grandes empresas de seguridad en la red, es que precisamente los delincuentes van un paso por delante, mientras que generalmente el usuario medio, incluyendo la empresa, se conforman con un modelo de seguridad no tan ágil como para poder dar respuesta a la evolución de las amenazas, es decir, peor aún de lo que suponíamos, llegamos a pensar que efectivamente estamos protegidos pero no lo somos tanto.

Distribución del modelo de ataques por internet en 2013
Distribución del modelo de ataques por internet en 2013

Plantear que es necesario invertir dinero en nuestra seguridad simplemente es reconocer la realidad, cuanto antes lo hagamos probablemente mejor planteamiento futuro podremos tener en lo que a la seguridad digital de nuestro proyecto empresarial se refiere.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *