Publicidad

La importancia de la contabilidad en su empresa

Es difícil concebir un proyecto de empresa a futuro desligado de algo tan importante como una contabilidad profesional y eficaz. La necesidad de mantener este apartado de los proyectos en constante alerta es la base sobre la que se pueden configurar realmente los cálculos económicos del futuro, pero, sobre todo, la realidad del día a día de una empresa.

La contabilidad debe ser capaz de asumir e interpretar el devenir contable del proyecto, de manera que permita la toma de decisiones en función de datos contrastados. En muchas ocasiones no se presta la atención debida a este gran proyecto empresarial, pero, no hacerlo es efectivamente un error de bulto que tarde o temprano tendrá consecuencias.

Tipos de contabilidad

Contabilidad financiera

Este tipo de contabilidad nos facilita toda la información que necesitamos para llevar a cabo una gestión eficiente de la vida económica de nuestro negocio y poder así conocer el estado de tus cuentas en todo momento. Generalmente esta función tiene un carácter externo, ofreciendo informes para llevar de forma histórica cualquier paso seguido por la empresa.

Contabilidad administrativa

Su principal función es la de recopilar para luego poder interpretar todos aquellos costes generados por producción, compra o distribución en el uso interno de la empresa. Su aplicación es de ámbito prácticamente universal, utilizandose en casi todos los negocios existentes.

Contabilidad y su importancia en la empresa

Es a partir de una buena gestión de la contabilidad cuando podremos valorar realmente la solvencia y la estabilidad de nuestro proyecto, se analizarán, como veremos después, cuestiones básicas como los cobros y pagos, las desviaciones, la evolución de las ventas y los gastos e ingresos generales, siendo el auténtico termómetro financiero del proyecto. Es a partir de la recopilación de datos obtenidos durante un espacio de tiempo determinado de manera correcta, y gestionados de modo profesional, como vamos realmente a poder tener una visión acertada de dónde nos situamos como empresa.

Lee también: 10 Libros imprescindibles sobre inversiones y finanzas

Es de vital importancia hacer un seguimiento de todos los registros de las empresas: permitirá administrar correctamente el efectivo, inventario, cobros y pagos, pasivos, costes y gastos e ingresos. Además, si los ingresos no se registran con precisión debido a la falta de registros fiables, los problemas económicos se multiplican. Estos son algunos consejos contables esenciales que ayudarán a su empresa a mantener un buen historial financiero.

Utilice un software de contabilidad fiable

Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que se debe evitar por todos los medios. Muchos intentan llevarla por su cuenta posiblemente por no ser conscientes de su complejidad e importancia. Los software de contabilidad son muy útiles en estos días. Debemos tener en cuenta que, aunque resultan instrumentos fiables, obviamente el nivel de control que puede aportar un profesional de la contabilidad siempre será superior, incluso a la hora de registras en interpretar los datos de estas herramientas.

La contabilidad es un proceso continuo

La contabilidad es un proceso consistente y no se termina después de un cierto período de tiempo. No se debe hacer durante un mes y omitirse en el mes siguiente. Siempre tenga en cuenta que la contabilidad debe hacerse para toda la vida útil de la empresa. Es primordial revisar los estados financieros cada mes con el fin de ser capaz de hacer algunos ajustes cruciales para su empresa con respecto a sus beneficios y gastos. 

Contratar a un contable con experiencia

Tener un registro contable siempre es importante cuando se crea una empresa, por tal razón el recursos a la contratación de profesionales capacitados es sin duda una buena elección. Es cierto, sobre todo en pequeños proyectos, que tal vez no se pueda realizar un planteamiento integrado, es decir, no podremos tener en plantilla a un profesional de estas características, pero los servicios externalizados pueden cumplir perfectamente estas funciones abaratando costes.

Importancia de la contabilidad en la empresa

A la hora de gestionar una compañía es importante comprender que las cuentas deben de estar siempre al día y ser transparentes. Algo que cobra especial importancia cuando en la empresa intervienen distintos socios. Llevar un control exhaustivo de todo los que sucede en la compañía es fundamental para preservar la confianza y buenas relaciones entre los diferentes socios, así como para tomar decisiones sobre las futuras acciones o retos a afrontar.

Descubre el programa que te permitirá conseguir la libertad financiera que necesitas para emprender tu proyecto

También te puede interesar:

Cómo hacer un Plan de Negocio
La importancia de la contabilidad en su empresa

Publicidad

11 responses to “La importancia de la contabilidad en su empresa

  1. Una buena contabilidad y administración es la clave para que todo negocio tenga éxito y se mantenga vigente. Es necesario tener contadores públicos profesionales y desde luego estar como dueños de una empresa de las cuentas y estar informados, por lo que comparto este dato http://www.servicios-c.com.mx/ hay información de utilidad para contribuyentes y contables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *