Publicidad

La crisis de crédito y los emprendedores

Se preguntan en Emprendedores si la crisis de crédito afectará a la creación de empresas. A mí la respuesta me parece clara… sí, sí, y mil veces sí. Lógicamente, el efecto dependerá de la profundidad de la crisis: si la crisis es gorda y duradera, el efecto puede ser devastador. Si la sangre no llega al río, entonces los afectados pueden ser menos.

Una de las cosas que más afecta a un proyecto empresarial es su financiación: tanto la financiación inicial como la cobertura de necesidades financieras que se vayan produciendo a lo largo del devenir de la empresa (que al principio suelen ser mayores: muchos gastos, y los ingresos tardan en llegar). Y la financiación siempre tiene un coste.

La crisis de crédito es una “crisis” en la medida en que hay menos dinero en circulación disponible para ser prestado a terceros: los bancos no están muy dispuestos a prestar a otros bancos, y tampoco a prestar a los clientes últimos. Hay menos oferta de dinero y, a menor oferta, mayor es el precio: el tipo de interés de los créditos sube.

Así pues, los emprendedores en busca de financiación se van a encontrar con más dificultades para encontrarla y, cuando la consigan, la tendrán que pagar a un tipo superior. Se eleva así el listón (de las habilidades de gestión financiera, de la rentabilidad necesaria del negocio para cubrir los costes financieros, etc.), y habrá quienes no puedan superarlo.

Publicidad

One response to “La crisis de crédito y los emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *