Publicidad

Juan Manuel Pérez Lostao: “Cuando emprendes te levantas con mucha más energía”

Emprendedor vocacional con varios proyectos ya en su haber. Esta sería una primera forma de acercarnos a Juan Manuel Pérez Lostao, a quien entrevistamos para conocer como emprendedor y para que nos cuente en qué consiste  su última aventura: Just1CV.

Juan-Manuel-Pérez_lostao-just1cv

¿Emprendedor vocacional o forzoso?

Vocacional, no es la primera vez que lo hago. De hecho, Just1CV es una iniciativa de Idiogram, otra empresa en la que participo.

¿Cómo surge la idea/oportunidad de emprender? ¿Qué te ayudo a detectar la oportunidad de negocio?

Lo cierto es que no es una necesidad difícil de detectar, dada la cantidad de gente que se ve afectada por ella. Hace ya algún tiempo que planteamos la semilla entre mi socio Miguel y yo, cuando nos enteramos de la propuesta de la administración de formato de CV abierto. Pero no fue hasta hace poco, que a la vista de todas las quejas que teníamos en nuestro entorno acerca de lo pesado que era estar rellenando continuamente los mismos datos, percibimos el valor real de la propuesta.

¿Dónde has encontrado más dificultades en los primeros pasos de tu idea de negocio?

Generalmente, el problema es acceder a los fondos adecuados. Sin embargo en este caso, nuestra mayor dificultad se plantea en llegar a una parte significativa de posibles usuarios del servicio, que será nuestra base necesaria para realizar algunas de las negociaciones que tendremos que hacer.

¿Qué fórmula habéis elegido para poner en marcha el proyecto? ¿Por qué?

De momento, Just1CV es una marca de Idiogram, pero no hemos descartado darle entidad propia (sería una Sociedad Limitada) cuando lleguemos a una fase más avanzada, en la que podamos empezar a tener usuarios.

¿Cómo es tu día a día como emprendedor?

Generalmente, escaso. Y eso que dispongo también del apoyo de mis socios, Miguel Casquero, y en el caso de Just1CV, también Lenny Horstink. Sin embargo, ahora mismo estamos inundados en un mar de responsabilidades. Generalmente me tomo una hora y media de descanso al medio día, y otra hora y media a la noche para cenar, además de una hora en el punto del día que pueda (si puedo).

¿Duermes menos desde que emprendes?

Oh, si

¿En qué ha cambiado tu vida el hecho de emprender?

Resulta embriagador, te levantas con mucha más energía. Sabes que tendrás que esforzarte más, pero también, tu proyecto es como tu pequeño “bebé” así que disfrutas mucho más ese esfuerzo añadido. He trabajado por cuenta ajena, y definitivamente, es mucho mejor levantarte al pie del cañón por tu propio proyecto.

¿Qué consejo le darías a quien está pensando en lanzarse pero no se decide? ¿Y a quien, como tú, está empezando?

Lo que procede aquí es un, “no te lo pienses, hazlo”, que es lo que generalmente se dice. Y no voy a ser menos, pero… piénsalo. Y no me refiero a lanzarte, eso sin dudarlo. Me refiero a que, cuando te lances, ya hayas hecho el trabajo previo necesario; el plan de negocio, el estudio del mercado… no hace falta nada demasiado formal, pero quien deja todo al azar generalmente no recoge lo que espera. Ve a buen ritmo, pero sin prisas, y todo irá bien.

Y ahora que ya sabes qué es emprender ¿Lo harías de nuevo? ¿Lo harás?

Sin lugar a dudas. Todavía tengo unas cuantas ideas a las que quiero ver salir adelante algún día.

¿Puede un emprendedor desconectar del trabajo? ¿Cómo lo haces?

Leo noticias, veo un rato las series adecuadas, hago ejercicio. El resto del tiempo… es lo que toca.

Un emprendedor al que te gustaría entrevistar

Bueno, si se pudiera escoger a cualquiera… Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google.

Descubriendo Just1CV

Ahora que ya sabemos quien es Juan Manuel, nos acercamos a su último proyecto, Just1CV, una plataforma para no tener que crear un curriculum cada vez que nos damos de alta en un portal de búsqueda de empleo.

just1cv-emprendedores

¿Qué aporta Just1CV al mercado? ¿Cuáles son vuestras expectativas de negocio?

Tiempo. Que viene a ser, el bien más escaso y preciado. Existen muchas plataformas de empleo, particulares de cada empresa, generales… Hoy, hay muchas opciones. Unos escogen unas, otros otras… lo que incluye a las empresas, a la hora de buscar candidatos. Ello implica que quien busca empleo se vea casi siempre obligado a rellenar sus datos en un portal más, actualizarlos una vez más… al final, resulta difícil realizar un seguimiento de qué pone en dónde, y un trabajo constante estar actualizando y rellenando nuevos datos, que podría emplearse, por ejemplo, en buscar más empleos. Siempre he dicho que tenemos un mercado potencial muy grande… que no es sólo el de los parados, sino el de aquellos que no están contentos con su trabajo. Y con el rumbo que llevan las cosas, eso es mucha gente. Aunque llegásemos a un 20% de dicho mercado…

¿Por qué tendría que probarlo?

Bueno, ahorrarás tiempo, te costará menos esfuerzo realizar tu búsqueda de empleo, no te cuesta dinero (en serio, la mayoría de la gente encontrará que las opciones de la cuenta principal, que es gratuita, satisfacen todas sus necesidades. No queremos hacer negocio de las otras cuentas, que ofrecen extras por los que cobramos para prácticamente cubrir los gastos que implican). En fin, ¿qué haces todavía sin cuenta?

¿Quién es vuestra competencia? ¿Cómo quien queréis ser de mayores?

No la hay en España. Actualmente prácticamente no hay ninguna iniciativa activa que pretenda lo que nosotros. Aunque las redes sociales se han puesto las pilas en este sentido, y hay alguna que podría meterse en el hueco de mercado al que aspiramos. A lo que nosotros queremos llegar… a que cuando la gente piensa en su CV, en su perfil profesional, piense en nosotros, ya sea online o no. Que cuando tengas que rehacer tu CV para esa entrevista nueva, sepas que la forma fácil y rápida de hacerlo, mantenerlo, y saber qué cambiaste cuando somos nosotros, y en vez de coger Word, te conectes a Just1CV.

¿En qué han cambiado las redes sociales la búsqueda empleo?

Hoy todo el mundo tiene una presencia en la red (lo quiera o no), habilitando lo que se denomina marketing personal. Las redes sociales han facilitado en este sentido la vida… ahora. Ahora que comprenden el impacto que tienen en la imagen de las personas, y proporcionan las herramientas adecuadas para gestionar dicha imagen, y lo que durante un tiempo, para algunos resultó un lastre, hoy puede ser un poderoso aliado en la búsqueda de empleo, una ventana que muestra tu yo más auténtico… aunque corres el peligro de pasarte. Hay que ser consciente de que lo que entra en la Red, nunca vuelve a salir.

¿Qué consejos le daríais a un recién graduado que quiere iniciarse en el mercado laboral?

Que decida (sé que es complicado) que rumbo quiere tomar su desarrollo profesional, y busque algo adecuado en este camino. Es muy difícil de buenas a primeras entrar sin más a trabajar en dicha dirección, probablemente, pero… existen caminos. Masters que te permiten hacer prácticas en empresa, becas, prácticas… lo más importante, antes que el salario, es que te sitúes en una posición que te permita dar el siguiente paso, que comiences a acaparar experiencia en este campo que has escogido. Busca la forma de empezar a trabajar en él, de la forma que sea, para ganar tu primera experiencia (becas, masters, prácticas…). Las decisiones que tomes en este camino dirigirán tu desarrollo posterior casi con seguridad, y hacer borrón y cuenta nueva es difícil. No te acomodes demasiado, busca continuar siempre con tu desarrollo, ten en cuenta que el mercado actual está mucho más orientado (aún) a explotarte, lo que no debería importarte demasiado, mientras te lleve a donde quieres llegar, en el plazo que te has marcado. Lo justo y necesario.

Y en el extremo contrario, a una persona de 50 años que se ha quedado en paro.

Dicen que nunca es tarde para aprender, y ahora, debes demostrarlo. Muchas de las personas de más edad que quedan en paro encuentran difícil su recolocación porque buscan encasillarse en exactamente el mismo hueco laboral en el que estaban antes, cuando en algunos casos incluso ha desaparecido. Un ejemplo, los aparejadores (que pasaron a ser arquitectos técnicos, que pasaron a ser…); hoy para ellos es muy necesario el conocimiento de software CAD, que muchos no tienen, y el mercado se ha reducido. Pero no temas, créeme, no es lo único que sabes hacer. Busca todo aquello en lo que también podrías trabajar, si es posible, que tenga alguna relación con tu anterior trabajo. Dedica un tiempo a ello, no lo hagas a la ligera. Elabora una lista. Decide para qué cosas necesitas algo que puedes conseguir, como algún curso (hay muchos a disposición de los desempleados). Empieza a buscar empleo de todos ellos, aunque escojas desarrollarte en una dirección, no te cierres a las otras en tu búsqueda de empleo. No pretendas conocer todo, porque no lo haces, tienes mucha experiencia, sí, pero en tu pequeño mundo que ha dejado de existir… y lo nuevo puede dar miedo, pero no hay monstruos al otro lado… Has de demostrar que quieres aprender, porque todo está en la actitud. Que no te da miedo preguntar, que estas abierto y no te avergüenza escuchar (incluso a gente más joven que tú).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *