Funciones de las finanzas empresariales

| 2015/06/15 | 0 Comentarios

Las finanzas empresariales son una función que se encarga de la dirección y orientación en relación a cómo una compañía utiliza su capital. Las empresas privadas e instituciones de crédito son los principales usuarios de las finanzas empresariales.

Las organizaciones más grandes pueden incluso emplear a un gerente financiero o utilizar un departamento de finanzas para tomar decisiones financieras. Es por esto, que las finanzas empresariales, por lo general toman en cuenta la información empresarial interna y externa cuando brindan la prestación de apoyo a las decisiones empresariales.Funciones de las finanzas empresariales.

Inversión

Las empresas utilizan los principios financieros para revisar y analizar las decisiones de inversión. Los dueños de negocios y gerentes invierten su capital en acciones o bonos para generar retornos financieros sobre el capital ahorrado. Esto crea un flujo de ingresos pasivos para las empresas. Los principios financieros empresariales garantizan que las empresas no realicen inversiones de riesgo que se extiendan con demasiados recursos de la empresa y crean una perdida para el flujo de efectivo. La medición de la cantidad de riesgo frente a la tasa de retorno es común en la financiación empresarial.

Descubre en éste artículo cómo acertar en las campañas de marketing directo

Financiación

Las empresas utilizan herramientas financieras para revisar las decisiones importantes antes de gastar capital de su empresa. Las decisiones de financiación se refieren a las instalaciones y equipos de compras u operaciones de partida para nuevas oportunidades de negocio. En lugar de gastar grandes cantidades de capital de trabajo para estas inversiones, los propietarios y gerentes de negocios suelen utilizar el financiamiento externo para pagar por estas inversiones. Las empresas pueden utilizar una combinación de deuda y financiamiento de capital, que es el financiamiento privado de los inversores o el capital de riesgo de los inversores.

Política de dividendos

Los dividendos representan dinero que las empresas pagan a los inversores individuales. La financiación empresarial ayuda a los propietarios y gestores a determinar cuánto dinero debe ser pagado en dividendos. Las grandes organizaciones pueden crear una política de dividendos que siempre es una cierta parte de la renta neta pagada como dividendo. En otras ocasiones, las empresas realizan pagos periódicos de dividendos a los inversionistas. Mientras que los dividendos representan un retorno financiero para los accionistas de la empresa, reduce la cantidad de dinero en efectivo para el uso futuro del negocio.Funciones de las finanzas empresariales

Requerimientos de capital

Los requerimientos de capital representan la cantidad de dinero que las empresas deben tener a mano para pagar las operaciones diarias. Los propietarios y gerentes pueden medir la cantidad de capital específico para necesidades a corto plazo y planificarlos adecuadamente. Esto puede requerir la obtención de un financiamiento externo, venta de activos o inversiones para generar dinero en efectivo, y la revisión del proceso de producción para reducir los costos empresariales. El aumento de las ventas puede ser otra manera de aumentar el capital social, a pesar de que la financiación empresarial se encuentre más preocupada por otros planes para generar capital.

En definitiva estamos ante una parte fundamental de nuestra empresa o proyecto de empresa. Cuidado, solemos tener la tentación, sobre todo en las pymes, de enfocar de manera demasiado personalista este tipo de apartados. Como siempre el asesoramiento puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y un resultado negativo, no en vano, estamos hablando de una de las partes clave en lo que a las tripas de nuestro negocio se refiere.

No caigamos en el error habitual producido por el exceso de confianza del impulso creador del empresario, ese error que nos lleva a pensar que somos capaces de dominar de manera profunda todas las áreas de nuestro proyecto empresarial, aprendamos, como ya hemos dicho en otras ocasiones a delegar, a apoyarnos en los profesionales necesarios y a compartir aquellos espacios de la empresa que no seamos capaces realmente de optimizar, o, para los que tengamos recursos más positivos.

También te pueden interesar éstos artículos:

En éste artículo te mostramos qué es lo que cubren los seguros de protección de pago y en éste otro qué habilidades de comunicación necesita un emprendedor para tener éxito

 

Tags:

Categoría: Administración, Emprendedores, Estrategias y Competencia, Financiación, Objetivos Empresariales, Ser un buen emprendedor

Deja un comentario


Logo FinancialRed