Franquicias: ventajas y desventajas

| 2015/09/15 | 0 Comentarios

Hay quienes tienen clara una idea de negocio y quienes quiere abrir una empresa y no saben muy bien qué escoger. A los primeros darles la enhorabuena por tener las ideas claras, a los segundos les recomendamos que sigan leyendo. Este post va para ellos.

Si se ha ahorrado algún dinero y se quiere emprender, una de las opciones más habituales suele ser apostar por una franquicia.

Según apunta Debitoor, por franquicia se entiende una relación comercial entre dos partes por la cual una persona paga cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca consolidada. Así, el franquiciador, es decir la empresa, cede el derecho a utilizar su marca, y el franquiciado para un canon de entrada por utilizarla.

También te puede interesar: Claves de la nueva regulación de autónomos

franquicia-ventajas-desventajas

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

Una de las ventajas de las franquicias es que minimizan los riesgos ya que se conoce la trayectoria de la compañía, por lo que no se trata de una apuesta a ciegas.

Otra de las ventajas es que se cuenta con el respaldo de una marca ya consolidada.

INCONVENIENTES

No se posee el control total de la compañía. La marca es de la franquicia por lo que hay que seguir sus normas y no alejarse de las pautas establecidas por la empresa.

Hay que pagar un canon que en ocasiones es bastante elevado.

Puede no coincidir con las aspiraciones del franquiciado.

CÓMO ESCOGER LA MEJOR FRANQUICIA

Lo primero que va a condicionar la franquicia a escoger va a ser el presupuesto del que se disponga. No es lo mismo poner en marcha una guardería, que un restaurante o un puesto de helados.

Si no se tiene claro lo que se quiere, lo más recomendable es acudir a una gestora que pueda proporcionar información sobre las franquicias que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Dentro de las opciones que vayan acorde al presupuesto disponible hay que valorar cuál es el sector que resulta más afín a lo que hayas hecho anteriormente. Hay que pensar que si el negocio va bien, vas a pasar muchos años haciendo lo mismo por lo que lo mejor es escoger algo que te guste y si se te da bien, mejor.

Por último hay que revisar la viabilidad del negocio. Cuál es el grado de éxito de nuestra franquicia, cuál es su funcionamiento, qué grado de libertad se tiene, etc.

Es importante conocer la letra pequeña de la franquicia para no llevarnos sorpresas.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos que leas:

Cómo facturar el iva intracomunitario
¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

Tags: , ,

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed