Publicidad

Exporta y triunfarás

El triunfo de una empresa no está nunca garantizado, pero las que exportan al extranjero están experimentando importantes ventajas respecto a las que no lo hacen. El mercado español, en crisis en su mayoría de sectores, se ha quedado pequeño y sin recursos para un gran número de empresas. Hay que mirar hacia otros mercados donde nuestros productos o servicios puedan competir.

Y es que, según los datos de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondientes al tercer trimestre de 2009, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado por segundo trimestre consecutivo en valores positivos (7,9 puntos).

Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas a tres y doce meses para situarse en niveles claramente alcistas. Y una amplia mayoría de las empresas ha seguido afirmando que sus precios de exportación se han mantenido estables en el trimestre.

Pues es importante resaltar que han aumentado los porcentajes de empresas que esperan que su cartera de pedidos aumente (en 0,9 puntos, hasta el 33,8%) o permanezca estable (en 3,0 puntos, hasta el 43,0%) en los próximos tres meses. Por el contrario, ha descendido hasta el 22,9% el porcentaje de empresas con expectativas bajistas (2,8 puntos menos que en el trimestre anterior).

La mayoría de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación ha permanecido estable en el tercer trimestre de 2009 (39,0%, 1,2 puntos más que en el segundo trimestre de 2009). Por su parte, el porcentaje de empresas que ha indicado una evolución a la baja de su cartera de pedidos de exportación se ha reducido en 3,7 puntos (hasta el 31,0%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución al alza se ha incrementado en 2,3 puntos (hasta el 29,8%).

Como vemos, exportar tiene su lado positivo: en el tercer trimestre de 2009, los factores con incidencia positiva en la actividad exportadora más citados por las empresas de la muestra han sido la evolución de la demanda externa (27,9% de los encuestados) y el precio de las materias primas (por el 19,1%). Pero, actualmente, está claro que también muestra su lado más negro: más de la mitad de las empresas de la muestra (concretamente, el 52,2%) ha señalado que la competencia internacional en precios está afectando negativamente a su actividad exportadora.

Publicidad

2 responses to “Exporta y triunfarás

  1. Estimados Amigos, he encontrado su blog y lo encuentro muy interesante. Me he tomado el atrevimiento de linkearlo al mio: http://www.gmrodriguez.wordpress.com
    El mismo trata sobre marketing internacional, emprendedores, empresas, promocion de negocios, basicamente centrado desde Europa para Latinoamerica y Asia Oriental. La mision del blog es promocionar mis servicios como Interim Manager en empresas con productos industriales.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *