Emprendedores 2014

| 2014/02/04 | 3 Comentarios

El emprendedor es esa persona que ve y ejecuta una oportunidad de negocio donde los demás no ven más que obstáculos.

Por suerte o por desgracia, España se encuentra en medio de un boom de emprendedores en 2014. Por suerte porque se está innovando más que nunca, pero, ¿Cuál es la razón? ¡La necesidad! Todos conocemos el dicho: “La necesidad agudiza el ingénio” y eso es lo que nos está pasando. La falta de empleo y oportunidades lleva a muchas personas a buscar por la vía del autoempleo una salida. Son muchas las personas que han estudiado carreras profesionales y grados, que trabajaban en una gran empresa y que deciden trabajar individualmente. Ya sea compaginándolo con su trabajo o porque carecen de él.

emprendedores 2014

La legislación se ha modificado con la intención de facilitar los trámites a la hora de constituir una sociedad, pero no se han conseguido los resultados esperados. Por otra parte, el mercado laboral no se ha modificado lo suficiente y es imposible contratar trabajadores para las start up: las 25 más grandes dan trabajo a tan solo 2.500 personas.

Con lo cuál, el Gobierno no ha tenido éxito en sus objetivos, y están siendo otras organizaciones como las aceleradoras las que ayudan a los emprendedores con infraestructura (co-working), financiación, contactos y formación.

Según algunos estudios el 28% de las empresas muere antes de cumplir 1 año de vida. Un 58% dura entre 1 y 3 años, y sólo un 2% se consolida y mantiene el negocio después de 5 años. Las principales causas de este cierre de empresas son la financiación y la rentabilidad, que suele ser nula y con pérdidas durante los primeros ejercícios.  Una buena gestión es fundamental para que la empresa prospere y sobretodo seleccionar una actividad económica competitiva y que tenga buena aceptación en el mercado y la sociedad.

De todas formas, se espera que cuando la burbuja de emprendedores pinche, quede una base solida de empresas nuevas e innovadoras.

Emprendedores por sectores

Edades

  • 18-24 años: 6%
  • 25-34 años: 40%
  • 35-44 años: 38%
  • 45-55 años: 13%
  • +55 años: 3%

Formación

  • Secundaria: 10%
  • Universidad: 43%
  • Posgrado:47%

Por sexo

  • Hombres: 77%
  • Mujeres: 23%

Nos son muchas las mujeres que emprenden, y cuando emprenden lo hacen en sectores más tradicionales, aun así, cada vez son más las mujeres que se lanzan a la aventura del emprendimiento y cada vez más lo hacen en empresas de alta tecnología.

El perfil del emprendedor 2014, es el de un hombre de 38 años con formación universitaria que vive en Madrid o Barcelona y que monta una empresa donde predomina la tecnología. La información de la que se han extraido estas conclusiones ha sido recopilada por el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y Spain Startup. La formación y la innovación serán los factores más importante en los próximos años. Por su parte, las principales barreras para emprender son la crisis (32,7%), falta de ideas (24%), falta de oportunidades (17%), dureza de los inicios (17%) y falta de formación (7%).

Los expertos confían en que esta actitud emprendedora se mantenga una vez acabe la crisis.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed