El empoderamiento de los empleados

| 2015/09/28 | 1 Comentario

coins 5El concepto de empoderamiento consiste en administrar la delegación de autoridad a los empleados subordinados. El empoderamiento de los empleados hace tomar decisiones basadas en los límites predefinidos por su director ejecutivo. Ellos no tienen que consultar con el gerente para tomar una decisión, pero deben aceptar la responsabilidad por las consecuencias de cada decisión

Función

El empoderamiento de los empleados es una estrategia de gestión que permite que el administrador funcione más como un líder que como un gerente autocrático. Esta estrategia ayuda al gerente a centrarse más en la supervisión y en la confianza impuesta en los empleados para realizar el trabajo. Los empleados deben tener los conocimientos técnicos y los criterio necesarios para tomar decisiones sin consultar con la gerencia para que la estrategia funcione.

El empoderamiento de los empleados requiere un concepto relacionado de habilitación. Los gerentes que quieren ser entrenadores permiten a los empleados una formación suficiente con recursos adecuados. Con esta estrategia, los empleados desarrollan más competencia en el desempeño de sus tareas, aumentan su conocimiento en el trabajo y reciben más autoridad para tomar decisiones autónomas.

También te puede interesar: 10 consejos para motivar equipos

El empoderamiento de los empleados es de más éxito en las organizaciones que valoran el concepto de liderazgo compartido. Este punto de vista de la empresa representa un cambio de paradigma en la gestión jerárquica de los equipos de los profesionales de recursos humanos trabajan juntos como un grupo de trabajo colaborativo consultor.

Los consultores de recursos humanos prestan asistencia a cada institución del departamento, incluyendo el trabajo con los gerentes para sugerir formas de mejorar la gestión del personal y de desempeño.

Business team - vector 2

Enfoque relacional

El enfoque relacional del empoderamiento implica la descentralización del poder, como cuando los agentes del orden reciben una toma independiente de decisiones de autoridad. Esta delegación de poder les permite elegir la mejor manera para alcanzar los objetivos del departamento a través de estrategias innovadoras. Los oficiales toman decisiones en el campo de forma autónoma, lo cual es muy favorable debido a la naturaleza de su trabajo.

Enfoque de motivación

En este enfoque, los empleados no reciben alimentación independiente. Por ejemplo, los administradores cumplen la ley, dando a los funcionarios el reconocimiento de las formas en que contribuyen a los objetivos del departamento. El gerente o administrador debe tomar un papel más importante en el establecimiento de metas, en la comunicación con los empleados y en la información periódica. El resultado es que los empleados se sienten más capaces de seguir con las obligaciones de su trabajo y apropiarse a las funciones en la organización.

Estas estrategias brindan a la mayoría de las empresas una mejor calidad en la productividad de sus negocios, agregando a esto el valor del liderazgo y otras habilidades importantes que ayudan al profesional a realizar sus labores.

Pautas

Si estás interesado en poner en marcha esta estrategia empresarial en tu compañía o equipo de trabajo te recomendamos que comiences por aplicar los siguientes pasos.

  •  Capacita a tus empleados para que sean capaces de tomar decisiones de forma autónoma.
  • Recompensa la proactividad.
  • Explica bien a tus subordinados cuáles son sus funciones y lo que se espera de ellos.
  • Mejora la comunicación en los equipos de trabajo.
  • Reúnete de forma periódica con los empleados para ver en qué situación se encuentran, qué hacen bien y qué pueden mejorar.
  • Muestra confianza en tu equipo.

 

Si te ha interesado este artículo te recomendamos que leas:

Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado
Los mejores vídeos de liderazgo
Tipos de liderazgo, ¿te identificas con alguno?

Tags:

Categoría: Administración, Emprendedores, Estrategias y Competencia, Financiación, Management, Objetivos Empresariales, Ser un buen emprendedor, Un buen Líder

Deja un comentario


Logo FinancialRed