Diez grandes fracasos tecnológicos

| 2015/05/04 | 1 Comentario

Estamos acostumbrados, o por lo menos en los últimos años en mayor medida, a advertir los grandes fracasos económicos o los grandes fracasos empresariales; evidentemente ambos tienen impactos serios que hacen que su relevancia sea elevada. Sin embargo, los grandes fracasos tecnológicos tienen también una importancia muy grande ya que por un lado  suelen estar también asociados a fracasos económicos y empresariales, pero por otro, cerraron vías de avance tecnológico que de haberse dado tal vez hubieran hecho el mundo un poquito diferente a como lo conocemos hoy. Vamos a descubrir 10 grandes fracasos tecnológicos para entender un poco más lo anterior.

Vamos a repasar esta lista en la que sin duda usted va a encontrar viejos conocidos, ya que, se trata de dispositivos en su mayoría muy orientados al uso cotidiano como veremos:

betamax_1

¿Sabes cuales son las diez profesiones en las que se bebe más café? compruébalo en este post

Minidisc Mini Disc

Entre los años 90 y el comienzo del presente siglo esta tecnología parecía abocada a un éxito futuro imparable, no sólo como reproductor, sino también como un puente entre los antiguos las nuevas tecnologías (probablemente antes de los nuevos dispositivos habrá sido el instrumento más utilizado para grabar música en directo de manera poco ortodoxa)… la llegada de ese pequeño dispositivo llamado iPod lo fulminó, el motivo, además de las diferencias de soporte estriba en una tecnología que se centró mucho más en el hardware que el software.

BETAMAXBetaMax

Este fue uno de los orígenes de una de los discusiones tecnológicas más populares el pasado siglo (sí, lo fue aunque cueste creerlo hoy en día) este reproductor de vídeo fabricado por Sony competía con otro sistema incompatible el VHS. A pesar de la existencia de a defensores de BaetaMax lo cierto es que definitivamente (y en no mucho tiempo) el VHS arrasó. Los motivos son variados, van desde lo técnico ya que era un producto más caro y de mejor calidad pero competía contra un producto que a la postre hacia lo mismo (reproducir imágenes) a un precio mucho más barato, mientras que, también encontramos motivos comerciales como la negativa de Sony al uso del dispositivo y soportes para la reproducción de películas pornográficas, mientras que JVC, impulsor de VHS no sólo no tuvo problemas en este sentido si no que se mostró abierto a lo que, poco tiempo después, se demostró como un negocio multimillonario que terminó poniendo tierra de por medio con los soportes, a todo esto no hay que olvidar que Sony no permitía las fabricación de BetaMax  mientras que gran número de empresas fabricaron VHS reduciendo los precios.

newton-penApple Newton

No se le puede considerar un fracaso total ya que es la tecnología de la que posteriormente surgen ideas brillantes como los dispositivos inteligentes de comunicación actuales, sin embargo, este precursor de iPad desde el punto de vista técnico presentaba problemas lo suficientemente serios como para no acabar triunfando en la elección del usuario final, problemas como una difícil lectura, un software de reconocimiento de escritura (lápiz táctil) deficiente y una batería de escasa duración.

helio_oceanHelio

Ardió tremendamente rápido, salió al mercado finales de 2006 y ya en el año 2010 se encontraba fuera de juego. Se trató de un dispositivo híbrido que técnicamente podría ofrecer las prestaciones muy elevadas para el momento en el que se lanzaba, se vendía como más que una conexión Internet y más que un dispositivo telefónico, sin embargo, el producto nunca llegó a enganchar con el público además de decisiones estratégicas tan erróneas como asociarse con MySpace para promover el producto justo antes de la debacle de esta red social.

Garmin NüvifoneGarmin Nüvifone

los sistemas de navegación parecía tener un gran futuro, y la marca Garmin destacaba dentro de la oferta, sin embargo, la llegada de los aplicaciones gratuitas, cambiaron radicalmente el modelo de negocio. En el año 2008 la compañía lanza esta apuesta de híbrido entre teléfono móvil que sistema de navegación integrado… realmente se trataba de una apuesta interesante pero, tanto a iPhone como la gran mayoría de desarrollos de los nuevos dispositivos hacían lo mismo de manera más sencilla.

hdddvdHD DVD

¿El nuevo BetaMax? no diríamos tanto, pero, la realidad es un poco tozuda, aunque ya en el año 2005 el HD se encontraba disponible en las televisiones no era una opción extendida, la calidad de los reproductores de DVD no se correspondía con el HD y en este contexto se lanza este producto… ¿cuál era la diferencia con el BluRay? pues teóricamente nos encontrábamos casi en el mismo producto pero incompatibles entre sí, el asesinato de este dispositivo se puede fechar en el momento en que una compañía como Warner decide liberar exclusivamente su catálogo reformatorio BluRay… por cierto, otro modelo que actualmente se encuentra ya cuestionado.

clippyClippy

Cualquier persona que tuviera una relación con esta supuesta ayuda que Microsoft proporcionaba entenderá los motivos por los que se le considera a todos los efectos un fracaso; aquel gran clip de papel que realizaba preguntas absurdas y obstaculizaba el trabajo… aún así vivió hasta el año 2007.

WindowsPhone8Windows Phone

No se saben muchas cosas del próximo lanzamiento del sistema operativo Windows 10 pero una es segura, será un sistema compatible multi dispositivo, esto significa la definitiva condena a muerte de Windows Phone. Podríamos realmente perder mucho tiempo en analizar los motivos por los que ha fracasado este sistema operativo de Microsoft pero la realidad es mucho más sencilla se trata de un SO menos preferido por el usuario, que no resulta barato, que no tiene más aplicaciones y no tiene más avances tecnológicos que los que presenta Iphone o Android.

imwatch-ssSmart Watches

Esto puede generar algún debate, de hecho, puede haber personas que piensen que una tecnología aún en fase de lanzamiento no debe calificarse de fracasada, sin embargo, vamos a a tomar como referente el lanzamiento que Apple pretende hacer de su iWatch para el próximo año; los relojes inteligentes no son una novedad, vienen existiendo desde los años 70 del pasado siglo, todos y cada uno de ellos salvo excepciones honrosas (y muy cortas) han acabado cosechando fracasos o la ignorancia del público masivo. Desde luego no estamos hablando de lo que parece un dispositivo con posibilidades de éxitos ni siquiera acercarnos a los de otros de la marca.

3dtv3D Television

Todo absolutamente se mostró en contra del desarrollo de estos dispositivos; desde la limitación de los canales de emisión, hasta un coste por dispositivo verdaderamente elevado en relación a lo que proporciona de contenido exclusivo, más que la suma de la necesidad de utilizar otros dispositivos complementarios (la gafas)… no podemos hablar de un fracaso porque es un producto sin desarrollar realmente, pero, si dentro de los dispositivos audiovisuales en la actualidad alguna idea boletos para ser un fracaso tecnológico es esta.

Lo cierto es que toda creación e innovación conlleva cierto riesgo. El éxito depende de la usabilidad del producto, del momento en el que se lanza y también, en parte, de la suerte. Algunos de estos productos están muertos y enterrados, otros habrá que esperar algún tiempo ver cuál es su desarrollo.

También te puede interesar:

20 Frases de emprendedores de éxito

10 Libros imprescindibles sobre inversiones y finanzas

Categoría: Tecnología

Deja un comentario


Logo FinancialRed