Publicidad

Definición de Motivación

Se puede definir a la motivación como la energía que mueve a alguien en proponerse lograr sus objetivos o metas.

También se dice que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Los psicólogos han definido que existe un ciclo motivacional, siendo el punto de partida del ciclo motivacional el surgimiento de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su estado de equilibrio anterior.

Dado que la motivación está presente en distintos ámbitos como el laboral, el comercial, deportivo, etc, hay tantas definiciones como materias en las cuales se lo estudia. También dependiendo del ámbito serán distintas las personas encargadas de motivar.

Por ejemplo en el aspecto laboral pueden existir diferentes formas de motivar a los empleados para que realicen su labor de forma que esté satisfecho con el trabajo que está realizando, con el ambiente laboral y cumpliendo los objetivos fijados. Por ello el líder tendrá la difícil tarea con su conducta de motivar a sus empleados, y podemos ver seguidamente un listado de tareas a realizar por el líder para lograr su objetivo:

  • Llegar a crear un ambiente laboral positivo: Tratar de impulsar la creatividad, la iniciativa, el surgir de nuevas ideas.
  • Tratar de promover la participación en las decisiones: Facilitar a los empleados el ámbito en el que puedan tomar decisiones y utilizarlas.
  • Involucrarse en los resultados: Tratar de comunicarles a los empleados de qué forma pueden llegar a afectar su forma de trabajar en los resultados del sector de la empresa o de la empresa en sí.
  • El sentido de pertenencia: Poder crear un ambiente y forma de trabajar en el que los empleados logren identificarse con la identidad de la empresa.
  • Apoyo para el crecimiento: Apoyar de diferentes formas a los empleados, en pos de que crezcan y se potencien.
  • Aportar Feed-Back: Tratar de aportar retroalimentación, indicándoles que parte de sus desempeños han progresado y en cuales todavía se puede mejorar.
  • Prestar atención escuchándolos: Generar reuniones periódicamente, pudiendo tratar temas que les sean de preocupación, si estas reuniones se pueden hacer en un sitio en el que se puedan distender sería más favorable.
  • Poder agradecer: El llegar a agradecerles los esfuerzos hechos. Por medio de una tarjeta o postal con una frase simple y sincera. Pudiendo ser para una fecha determinada o al final de un objetivo o meta cumplida o sin haberla cumplido pero habiendo obtenido buenos resultados.
  • Un premio a un desempeño excelente: Reconocer a los empleados que obtengan un desempeño más alto que la media de sus compañeros o excelente.
  • Festejar por los éxitos y logros: Es importante el festejar cuando se logra un objetivo o meta y el esfuerzo hecho. Crea una motivación extra al ver que después de haber cumplido con el objetivo y el esfuerzo que implicó después hay un festejo o felicitación.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *