Cuánto cuesta emprender en España 2015

| 2015/06/03 | 1 Comentario

Una buena manera de tomar conciencia de lo que suponen las pymes y el emprendimiento en nuestro país es asumir que componen el grueso de las empresas españolas, más del 99% de las empresas nuestro país son pequeñas y medianas empresas muchas de ellas fruto del emprendimiento en los últimos años: pero realmente sabemos cuánto cuesta emprender en nuestro país.

A simple vista esto pudiera parecer indicar que, efectivamente, poner en marcha una idea y emprender un negocio es una actividad sencilla, no es cierto entre el desarrollo de tu idea y su transformación en negocio vas a encontrar un gran número de obstáculos, entre los que los económicos y los burocráticos no son desde luego los menos importantes.

CUANTO CUESTA EMPRENDER EN ESPAÑA

¿Cuánto cuesta comenzar a emprender?

Vamos a tratar de no centrarnos en esos gastos variables tan radicalmente diferentes entre unos emprendedores y otros que tienen que ver con la manera, tan particular de cada uno, de entender el proceso previo al lanzamiento de la empresa, y centrarnos en esos costes comunes que, como ya indicábamos, van a mediatizar mucho el desarrollo del proyecto.

Constituir la sociedad

Este es un gasto inicial y obligatorio para la constitución legal de la empresa. La aportación de capital, aunque en este caso no debiéramos considerarla como gasto, si va a suponer un desembolso de al menos 3000 euros, aunque, hay que precisar, que se capital aportado puede ser utilizado en los primeros compases para afrontar parte de los gastos del lanzamiento del proyecto.

Los gastos de asesoría, notaría y registro mercantil para la constitución de la sociedad mercantil, deben rondar entre los 750 euros y 850 euros aunque, obviamente, depende de las tarifas variables de asesoría y los gastos de notaría.

Este es un proceso que, realizado a la manera tradicional puede venir a costar entre 15 y 21 días, sin embargo, hoy por hoy gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación los registros pueden acortarse de manera significativa.

Ubicación

Es muy difícil dar un precio unificado del coste del establecimiento de tu proyecto de empresa, esto es algo que debes calcular tu mismo en función del espacio que necesites, su ubicación, su localización geográfica, etc.

Aquí lo que sí conviene resaltar es como cada vez más emprendedores buscan soluciones alternativas para reducir los costes de establecimiento que suponen bien la compra de un espacio de trabajo o bien el alquiler del mismo como gasto sostenido. Dentro de estas opciones el teletrabajo se va abriendo camino con mucha fuerza sobre todo en las empresas tecnológicas, mientras que opciones como el coworking donde los costes de un espacio medio de trabajo pueden rondar escasamente los 250 euros en algunas ofertas, van también ganando terreno a las maneras tradicionales de ubicar nuestros negocios.

CUANTO CUESTA EMPRENDER

Tecnología

Otro gasto imprescindible y complicado de cuantificar desde el punto de vista unificado. Obviamente los costes de material tecnológico no son los mismos para una empresa cuyo negocio se basa, precisamente, en la tecnología o, para una empresa que utiliza la tecnología exclusivamente como soporte de trabajo administrativo o como modelo de comunicación básico que es hoy en día.

Los precios dependiendo de los tipos de equipos informáticos que se necesiten se han reducido de manera sensible en los últimos años, hoy no es complicado encontrar un buen equipo portátil o sobremesa en el entorno de los 350 o 400 euros, mientras que, los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas pueden ser adquiridos también en un rango de precio relativamente asequible. En general podríamos considerar un puesto de trabajo con todos estos elementos más la presencia de Internet de alta velocidad en torno a los 1000 euros, aunque, por supuesto, hay que añadir otros costes como la instalación, los SO, las redes internas etc…

Imagen y comunicación

Vivimos en la era de la comunicación y la imagen, es decir, no podemos pretender tener un negocio competitivo, compitiendo en un mercado tan complejo como la actual a todos los niveles y en todos los sectores, sin una buena imagen y presencia corporativa, sin una buena imagen y presencia y reputación en la red y por supuesto, siN las herramientas adecuadas de marketing online.

En este post te explicamos cómo acertar con las campañas de marketing online.

Cuestiones como los logos, la imagen corporativa, el modelo de uso de las redes sociales, nuestro blog o página web, resultan fundamentales a la hora de transmitir una imagen corporativa homogénea y seria. Afinar los costes de todo esto resulta complejo, sobre todo porque hoy en día muchos de los diferentes segmentos que aquí se pueden ver incluidos quedan englobados dentro de la propia actividad personal del emprendedor, que asume actividades también de este tipo. Un encargo a una empresa especializada, dependiendo del volumen de lo encargado, puede arrancar más o menos a partir de unos 600 euros incluyendo cuestiones como imagen corporativa, papelería, tarjetería, logos, etc.

COSTE DE EMPRENDER

¿Pero cuánto es el total del coste de emprender?

Tu proyecto no va a costar lo mismo que el proyecto que cualquier otro emprendedor. Esto es lo que debe saber ya que, aunque efectivamente existen, como hemos visto algunos costos comunes que más o menos podemos determinar, lo cierto es que cada proyecto en sí mismo encierra unos gastos particulares muy difíciles de cuantificar de manera común.

Si podemos establecer que existe un modelo, el de la pequeña empresa o pequeño negocio del emprendedor, que tiene una serie de techos y límites por arriba y por abajo en la inversión, por ejemplo, a finales del pasado año 2014 se venía a considerar que aproximadamente el 50% de los nuevos emprendedores se lanzaban a la aventura empresarial con pequeños negocios con una inversión media rayando los 20.000 euros. Del conjunto de estos emprendedores prácticamente el 40% asumían personalmente el 100% de la financiación sin acudir a otros canales financieros como los préstamos.

Evidentemente esto es una tendencia que podemos tomar como referencia, no significa que nuestro negocio vaya a costar exactamente esto, pero efectivamente ese volumen elevado de emprendedores con un coste similar para sus pequeños negocios y empresas nos da una buena medida de donde está más o menos el coste de emprender hoy en día en España.

También te pueden interesar estos artículos

Aprende en este artículo 10 lecciones para encontrar financiación y en este otro cuales son los errores del emprendedor antes de emprender.

Tags:

Categoría: Inversión

Deja un comentario


Logo FinancialRed