Publicidad

Consejos básicos para hacerse autónomo

Cuando uno ha trabajado siempre en una empresa, no ha tenido que preocupare demasiado de trámites burocráticos ni leyes laborales, tan sólo bastaba con preguntar si su contrato estaba bien hecho y cobrar puntualmente a fin de mes.

Peros si uno es emprendedor y decide hacerse autónomo, por, entre otras cosas, la libertad que supone en cuestión de horarios y organización del tiempo tiene que pensar que se enfrenta, en un principio, a cierto papeleo que es importe que domine.

Aconsejamos que uno tenga un buen gestor que esté bien enterado de cada uno de los puntos esenciales del tipo de trabajo autónomo a realizar y de las cosas que ha de hacer para llevar una buena gestión. Pensemos que muchas gestorías, aunque nos pueda sorprender, no saben realmente si un autónomo debe cobrar IVA o no, qué retención puede solicitar…

En un principio hemos de ir a nuestra oficina asignada de Hacienda donde te das de alta en el IAE, alta de actividades económicas. Deberas cumplimentar un formulario sobre tu epígrafe de autónomo. Posteriormente, nos presentaremos en la oficina de Seguridad Social correspondiente donde te dan de alta de autónomo.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos que nos pueden beneficiar, dependiendo de nuestro epígrafe (médicos, trabajadores agrarios, escritores…). Si es el primer año que eres autónomo tienes la posibilidad de tener un 7% de retención del IRPF, aunque si quieres puedes solicitar el 15% (algo que a muchas personas les va mejor a la hora de realizar la declaración de la renta anual).

También es interesante saber que en ciertas especializadades profesionales de trabajos autónomos uno no tiene que aplicar el IVA en las facturas que emita. Así, no hay que presenciarse cada tres meses a tu oficina de Hacienda para declararlo.

El autónomo ha de pagar una cuota mensual para tener acceso a los beneficios de la Seguridad Social. Esta cifra no es igual para todos los autómomos, porque en determinadas circunstancias el Estado aplica bonificaciones por ser mujer, por ser menos de 35 años, por tener hijos, por tener una incapacidad…

A partir de aquí, uno ha de tener un control mensual sobre facturación, cotización y trabajos realizados en tu pequeña “empresa” unipersonal, lo que exige mucha responsabilidad para no equivocarnos, si somos algo novatos en el maravilloso mundo contable.

Publicidad

5 responses to “Consejos básicos para hacerse autónomo

  1. Hola Marta,
    que bien me hubiese venido esto hace unos meses, pero aun asi sigo perdida, soy autonoma odontologa, por lo tanto no tengo iva. pero si retencion del 7% de irpf, pero lo que no se es si tengo que presentar declaracion ahora del 4º trimestre de 2008 , porque solo llevo trabajando desde octubre de hecho,o si lo puedo hacer anual, te agradeceria me pudieras contestar. gracias de antemano

  2. Necesito ayuda urgentemente y os doy a tod@s las gracias anticipadas, de antemano. Una empresa quiere contratarme como colaboradora, soy mujer de 55 años y tengo trabajo. La empresa me pide que me haga autónoma. Toda mi vida he sido asalariada y no sé por dónde empezar: unos me hablan de comunidad de bienes, otros de sociedad limitada, otros me dicen que me haga “sólo autónoma” (ni idea de que es ese “sólo). Qué me recomendáis, por supuesto lo más barato y lo que menos precise de pagos posteriores. Ayudadme, por favor!! 🙂

  3. QUE REPERCUSION TENGO YO, SI MI COMPAÑERO YA JUBILADO EJERCE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL LOCAL SIENDO DUEÑO DE DICHO LOCAL AMBAS PARTES, PERO SOLAMENTE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL LA TENGO YO DADA A MI NOMBRE ¿QUE ME PODRIA PASAR A MI?

  4. tengo 29 años y tengo una discapacidad del 56/ por lo cual me e decidido ponerme por mi cuenta en la vente de loteria nacional como vendedor ambulante y logicamente cadezco de informacion sobre los veneficios qe me corresponden si me hago autonomo. gracias!

  5. Tengo 65 años (no Jubilado), desde hace 4 años vendo en la calle Loteria Nacional, quiero saber si hay algún tipo de ayuda para nosostros, como saben nadie dá de alta por este trabajo y no dan comisión ni nada (o lo tomas o lo dejas, asi es).-
    HUGO
    636 561 463 / 692 735 500
    hugo-loterias@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *