Cómo saber si tu empresa es viable

| 2015/09/22 | 0 Comentarios

Plantear la viabilidad de la empresa pasa por analizar el volumen de ventas que se podrán alcanzar en el primer año de negocio. Para ello es importante que se haga un cálculo realista del dinero que se va a ingresar.

Según señalan en la revista Emprendedores, a la hora de desarrollar un plan económico-financiero para la empresa hay que hacerse preguntas cómo: ¿dispongo ya de pedidos?, ¿qué clientes espero conseguir próximamente?, ¿cuánto tengo que vender para cubrir gastos y generar beneficios?

CERRAR UN PRESUPUESTO

A la hora de arrancar un negocio es importante determinar qué es lo que se va a necesitar para ponerlo en marcha. Cuánta gente habrá que contratar, si será necesario alquilar un local, cuáles son los gastos asociados, etc.

También te puede interesar: Cómo elaborar el Cash Flow

PREVISIÓN DE VENTAS

Lo que hace viable a una empresa es ingresar más de lo que gasta. Para ello hay que ajustar al máximo, sobre todo al principio, los gastos. Así, hay que determinar cuánto dinero se necesita para cubrir los costes de la empresa (alquileres, recibos, nóminas, proveedores, etc.) en una perspectiva de 1 a 3 años.

BÚSQUEDA DE CLIENTES

Una vez que sabes el dinero que necesitas tienes que ver cómo vas a hacer para conseguirlo. Tendrás que analizar el mercado y hacer un estudio de cuál es tu público objetivo y dónde está. Céntrate en cuáles son sus necesidades y cómo se mueven y en base a ello ajusta el coste de tu producto para que vaya acorde a tus clientes.

COSTE DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad podría explicarse grosso modo como lo que una persona deja de ganar por tomar una decisión. Así, en el caso de los emprendedores tienen que valorar cuánto ganarían si el dinero que van a invertir en su negocio lo dedicaran a otra cosa o si siguieran trabajando en vez de abrir un negocio, qué recibirían. Para que sea rentable, tendrían que percibir al menos el triple.

Una vez realizados los cálculos sobre el papel, incluyendo una previsión para aquello que pueda salir mal, ya se tendrá una idea clara del futuro de la empresa a corto plazo. En los negocios el primer año suele ser el más difícil por lo que siempre requerirá un esfuerzo extra, tanto económico como personal, para los emprendedores.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?
Cómo hacer un buen ‘elevator pitch’

Tags:

Categoría: Emprendedores, Financiación

Deja un comentario


Logo FinancialRed