Cómo registrar una marca comercial

| 2015/08/05 | 0 Comentarios

La marca es uno de los principales atractivos de la empresa. Es el signo distintivo por el que se conocerá a la compañía allá donde vayas. Cuidarla y proteger su reputación será prioritario para cualquier persona que esté al frente de ella.

Por ello, a la hora de abrir un negocio es importante acertar con el nombre, la marca bajo la cual se va a desarrollar la actividad, y asegurarse de que se encuentra disponible y no hay nada negativo asociado a ella.

Lee además: Cuentas bancarias para autónomos

como_registrar_marca_comercial

Una vez que se tiene el nombre, el siguiente paso es registrarlo para evitar que nadie pueda hacer uso de ella. También es recomendable comprar los dominios de internet que se pueden querer utilizar, ya sea en este momento o en un futuro próximo, algo especialmente importante para las empresas que quieran internacionalizarse.

A la hora de registrar una marca, hay diferentes empresas a las que se puede recurrir para que sean ellas las que se encarguen del proceso, pero para aquellos que prefieran hacerlo por sí mismos, en El Blog del INFO, organismo asociado a la Oficina de Patentes y Marcas, señalan una serie de pasos a seguir.

1 – BUSCAR LA MARCA

Puede que se nos haya ocurrido un nombre maravillosos para nuestro producto, pero antes de lanzarse a imprimir tarjetas hay que comprobar que nadie haya tenido la misma ocurrencia.

Es importante que no haya marcas parecidas para no generar confusión entre los consumidores. En TMView se pueden consultar las marcas registradas en diferentes países de la Unión Europea.

En cuanto a las tasas a abonar por el registro, dependerá de la cantidad de servicios que se quieran proteger, no del tipo de marca a registrar, y se mueve en el entorno de los 140 euros por registro y 90 euros adicionales por cada uno de los servicios que se registren

En este sentido, cabe destacar que existen tres tipo de marcas:

  • Denominativas: Nombre
  • Mixtas: Nombre+ Logotipo
  • Gráficas: Logotipo

Para las tres la solicitud se realiza de la misma forma. Puede informarte y presentarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

2 – SOLICITUD

Las solicitudes se presentan de forma presencial en la Oficina Española de Patentes y Marcas u online (puedes acceder a través de este enlace), aunque para esta última modalidad se necesita la firma electrónica.

3 – VALIDEZ DEL REGISTRO

Registrar una marca tiene una validez de diez años, fecha a partir de la cual tendrás que ir renovandolo. Este aspecto es muy importante, ya que si se te pasan los plazos de renovación otra persona podrá hacerse con ella y quedarse con mucho de lo que has construido en este tiempo.

También te puede interesar:

¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?
¿Qué es el modelo 347?

Categoría: Emprendedores, Puesta en marcha

Deja un comentario


Logo FinancialRed