Publicidad

Cómo hacer una campaña de email marketing

Las campañas de email marketing cada vez son más utilizadas por las empresas y profesionales autónomos, ya que permiten un contacto directo, efectivo y de bajo coste con los clientes.
Establecer un contacto regular con los usuarios es fundamental para estrechar lazos y generar nuevas ventas. Por ello, organizar un calendario de newsletters en el que se establezca una comunicación periódica es fundamental para cualquier compañía.

Las campañas de email marketing sirven para fidelizar clientes, promocionar nuestros servicios, captar nuevos sucriptores o realizar invitaciones a eventos, seminarios, …

Lee también: Estrategias de Marketing

Lo primero a la hora de comenzar a utilizar el email marketing es revisar la base de datos que tiene la compañía. Los programas de facturación en los que se guardan los datos de los clientes suelen permitir exportar un excell con todos los contactos que después pueden incluirse en el programa mediante el cual se realizarán los envíos.

email-marketing-2015

Es importante comprobar que las direcciones de correo electrónico de los clientes sean correctas y que su nombre y apellido también esté bien escrito. Un error habitual suele ser enviar la newsletter a la persona de la compañía incorrecta. Generalmente, las direcciones que interesan las de los departamentos de comunicación y compras que suelen ser los que se encargan de las contrataciones de productos y servicios.

Una vez que la base de datos está correcta se puede recurrir a diferentes programas de envío de newsletter. En el caso de no disponer de presupuesto se pueden utilizar programas como Mailchimp, gratuitos y de fácil manejo.

El siguiente paso es determinar el objetivo de la campaña y definir el contenido: si se va a presentar un producto, una promoción, invitación…

Lee también: Claves para triunfar en redes sociales

A continuación hay que establecer el calendario de envío. Lo mejor es realizar envíos de forma periódica a lo largo del tiempo sin agobiar demasiado, ya que saturar a los clientes o hacer envíos esporádicos puede perder efectividad. El plazo: quincenal, mensual, semanal…dependerá del tipo de empresa y servicio.

Lo mejor es consultar cuáles son las mejores horas y días para enviar las newsletters, ya que no es lo mismo enviar un correo comercial un viernes, día en el que la gente está pensando en el fin de semana , que por ejemplo un lunes, cuando se está más centrado en el trabajo.

Por último, hay que medir resultados: Consultar las estadísticas de apertura de los correos para ver si el asunto ha funcionado y valorar qué retorno nos ha ofrecido la campaña para tomar ejemplo para las próximas acciones.

También te puede interesar:

Cómo crear y gestionar un canal de youtube profesional en 10 pasos
Cómo elaborar un plan de negocio en 10 pasos
Boletines empresariales: ¿para qué sirven?

Fuente de las imágenes: negociospordinero.com

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *