Cómo hacer un Plan de Negocio

| 2016/02/18 | 4 Comentarios

A la hora de plantearnos emprender un proyecto empresarial lo más importante es el Plan de Negocio. Esta herramienta, aparte de ser muy útil para que nosotros mismos podamos detectar las carencias de nuestra idea de negocio, sirve para mostrar detalladamente nuestro proyecto a cualquier inversor.

Tanto si lo que quieres es iniciar una nueva empresa como si lo que quieres es intentar hacer crecer una que ya tienes, necesitas sin ninguna duda un plan de negocios. Es tu hoja de ruta la cual te va a permitir establecer una serie de metas, así como la estructura de tu empresa y su forma de actuar. Además obtendrás presupuestos tanto de apertura como de operación y publicidad.

Te puede interesar leer: Importancia de los contadores en la empresa

como elaborar un plan de negocio

Esto es, de alguna manera, la carta de presentación de tu negocio. Aquí, aparte de lo ya citado anteriormente, detallarás como la misión, visión y objetivos de tu empresa.

Consigue la Libertad Financiera que necesitas para emprender

La idea es hacerlo de un modo sencillo, relevante y entendible pero teniendo en cuenta todas las dificultades que atañe el tener un negocio. Por tanto, deberás incluir en él todos los detalles de tu emprendimiento como lo son el nombre, giro, producto o servicio, mercado al que va dirigido, estrategia de marketing y publicidad; metas financieras y estructura de costos.

Existen numerosas metodologías para elaborar un plan de negocios, entre la que destaca la citada por Osterwalder y Pigneur, que señalan que existen nuevecomponentes que describen un modelo de negocios. Estos son: segmento de cliente, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, flujos de ingreso, recursos clave, actividades clave y estructura de costos.

planes de negocio

Existen una serie de elementos que no pueden faltar a la hora de elaborar tu plan de negocios

  • Resumen ejecutivo: Contiene información relativa al mercado, los beneficios que tienen tus productos, el estado actual del negocios y factores que pueden incrementar tu éxito. Por otra parte, indica los requisitos financieros, que uso haremos del dinero y ciertos riesgos que puede tener todo esto para la empresa.
  • Descripción de actividad: Generalmente, la descripción del negocio comienza con una pequeña introducción general cerca de la industria. Se deben de explicar temas como el actual panorama además de ciertas posibilidades futuras. También se deberá proveer información sobre todos aquellos mercados que se encuentran dentro de la industria.

planes de negocio

 

  • Estrategias de mercado: Se obtienen tras un exhaustivo análisis con el cual el empresario debe empezar a familiarizarse con aquellos aspectos relacionados a su mercado. Así tu empresa se podrá posicionar para empezar a vender tu producto.
  • Análisis de la competencia: Analiza a tus competidores, descubre sus fortalezas y sus debilidades,lo que te proporcionará una gran ventaja, si además de esto conoces bien tus puntos débiles y los posibles obstáculos que te puedas encontrar por el camino. Esto se realizará con un análisis DAFO.

analisis dafo plan de negocio

  • Diseño y desarrollo: Debes mostrar a tus inversores una descripción del diseño de tu producto, como se está desarrollando y su comercialización, creando así un presupuesto el cual utilizar de base para fijar ciertos objetivos.
  • Operaciones: Elabora un plan de gestión está diseñado paradescribir cómo funciona tu empresa día a día. Deberás analizar con detalle la logística, las responsabilidades que tu equipo tenga, las tareas asignadas las distintas divisiones dentro de la empresa y los gastos relacionados con las operaciones diarias del negocio.
  • Estructura financiera: Este apartado es uno de los más importantes, ya que los inversionistas se fijarán en los cuadros, tablas, fórmulas y hojas de cálculo en esta sección.

    Boton next

    Tags: ,

    Categoría: plan de negocio

Deja un comentario


Logo FinancialRed