Publicidad

Cómo hacer un buen ‘elevator pitch’

Tenemos la idea, el plan de negocio, la estrategia y el talento, sí; pero nos falta lo más importante: el dinero. Tan prioritario como tener un buen producto es saber venderlo y para ello es importante tener bien definidos los argumentos de venta.

Una buena opción a la hora de buscar financiación para nuestra startup es participar en un speed-dating con inversores. Cada vez son más los eventos relacionados con emprendedores que apuestan por este modelo como vía para poner en común a emprendedores con inversores. Se trata de ‘citas-rápidas’ en las que los emprendedores se juegan todo a una sola carta. Un minuto en el que tienen que generar el interés suficiente en su proyecto para que alguien desee saber más de él. Curiosamente, un porcentaje muy elevado de inversores asegura que los emprendedores en España no saben vender bien sus proyectos. Y es en este punto en el que entra en juego un buen elevator pitch.

elevator-pitch1 (1)

QUÉ ES UN ELEVATOR PITCH
El elevator pitch hace referencia a un supuesto viaje en ascensor. Es decir, tenemos que imaginarnos que disponemos del tiempo que tarda un ascensor en hacer su recorrido, dos minutos como máximo, para convencer a todo aquel que quiera escucharnos de que nuestra idea es la mejor. No se trata de convencer a alguien para que invierta en nuestro proyecto, sino generar el suficiente interés en torno a él para propiciar una reunión posterior en la que podamos especificar todos los detalles del proyecto.

Lee también: ¿Sabés cómo presentar tu proyecto a los inversores?

DEFINE TUS OBJETIVOS
Hay que tener claro a quién vamos a dirigirnos. No es lo mismo hablar con un inversor, con un partner o con un cliente, por lo que el discurso no puede ser el mismo. Asimismo, tener claro lo que queremos conseguir del interlocutor también ayuda a la hora de diseñar un discurso convincente.

NO PERDERSE EN LOS DETALLES
Se trata de contar en poco más de un minuto lo más destacado del proyecto, no hace falta contar todos y cada uno de los detalles referentes a la idea y a su desarrollo. Un exceso de información en poco tiempo desvirtúa el discurso.

PRIORIZA
Un buen elevator picth tiene que responder a las siguientes preguntas: qué quiero hacer, cómo lo voy a hacer, qué necesito, qué necesidad viene a cubrir mi idea y por qué es atractiva.Fuente: mummypreneurs.com.eu

LAS CUENTAS CLARAS
Si tienes suerte y tu elevator pitch tiene éxito tendrás que tener bien preparado el plan de negocio, su desarrollo y sus necesidades bien detalladas para cuando te reúnas con el inversor. Recuerda, los inversores no quieren humo.

NO SE TRATA DE ‘PEDIR’, SINO DE OFRECER
Hay que tener autoestima. No se trata de ‘pedir’ dinero ni financiación, se trata de hacer ver al otro que disponemos de un proyecto que le puede hacer ganar dinero.

ENSAYA TÚ DISCURSO
Escribe tu discurso y ensayalo, no dejes nada a la improvisación. En el networking saber comunicar es fundamental, así que practica tu discurso.

También te puede interesar:

Dónde encontrar mentores para tu startup

Cuánto cuesta emprender en España 2015

¿Qué habilidades de comunicación necesita el emprendedor?

Fuentes de las imágenes: webics.com.au / mummypreneurs.com.eu

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *