Publicidad

Como enfrentar una crisis

La estabilidad económica de una empresa no sólo la establecen las variables internas, sino también factores externos.

Los cambios de en las tendencias de los mercados, los períodos de inflación (en los que se pierde poder adquisitivo), las crisis nacionales y globales son algunas de las circunstancias que pueden causar dificultades económicas dentro de la empresa.

Una de las soluciones es siempre tener ahorros para afrontar estos bajones económicos y un plan ante la crisis, pero realmente ahorrar y guardar para prevenir crisis externas es muy difícil y raro que suceda.

Para quienes no hayan logrado crear un plan contra la crisis, o aquellas empresas que a pesar de sus medidas se vieron afectadas por los factores externos, deben saber que dentro del marco legislativo español se contemplan una serie de medidas diseñadas para apoyar y facilitar la continuación de la vida de las empresas que estén atravesando un momento de dificultad.

Entre las legislaciones se encuentran el aplazamiento de deudas ante los organismos públicos, la posibilidad de suscribir seguros de créditos (Ley 50/1980) y aceleración del cobro de deudas a través del proceso monitorio (Ley 1/2000 de enjuiciamiento civil), entre otros.

En la Resolución 15083 del 16 de julio de 2004 y perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se detalla las normas sobre determinación de funciones en materia de aplazamientos de pago de deudas, reintegros de prestaciones indebidamente percibidas, compensación, desistimiento, convenios o acuerdos en procedimientos concursales y anuncios de subastas en Boletines Oficiales.

Cuando la empresa está atravesando una dificultad económica, se puede optar por pagar de forma fraccionada los impuestos o, dependiendo del caso, hasta se puede llegar a aplazarlos.

Los pagos pertenecientes a la Seguridad Social también podrán ser aplazados, ya que el Ministerio de Trabajo brinda la misma posibilidad de aplazamientos cuando se está en idénticas circunstancias.

También se podrá acceder a financiaciones públicas, directas o indirectas, brindadas por el estado.

Si a pesar de haber accedido a todo lo detallado, la crisis sigue empeorando la economía interna de la empresa, la cual no tiene forma de ser levantada, por lo cual quedaría como única opción la quiebra, se aconseja tratar de reducir al máximo las pérdidas, iniciar el proceso lo antes posible y buscar un nuevo proyecto.

Publicidad

One response to “Como enfrentar una crisis

  1. Gracias por el articulo, acabo de empezar por mi cuenta (hace unos meses) y quiero compartir con todos los lectores mi buena experiencia de la pagina: http://www.portalempresarialmadrid.org/serempreario aparte de explicar todos los tramites, obligaciones, preparaciones y mucho más tienen un buscador de subvenciones que viene muy muy bien! tanto para nuevo emprendedores o ya existentes!

    Suerte a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *