Publicidad

Cómo elaborar el Cash Flow

El cash flow o flujo de efectivo es el indicador que nos facilita saber si nuestro proyecto empresarial va a sobrevivir al primer año: si nos quedamos sin dinero, la empresa morirá.

El cash flow nos ayudará a prever en que momento nuestra empresa puede pasar por un aprieto de liquidez, para que podamos anticiparnos a ello y podamos planearlo de tal manera que la empresa salga adelante, ya que el peor de los escenarios para una empresa es quedarse sin efectivo por sorpresa.

Lee también: Cómo elaborar un plan de negocio en 10 pasos

cash flow

Al preparar el cash flow debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Un buen cashflow no es una simple hoja de cálculo llena de números, es el documento que los inversores o evaluadores de nuestro proyecto más van a revisar: Hay que hacerlo a prueba de balas. Si tenemos desajustes o errores, los inversores se preguntarán en qué más habremos podido errar, o que más se nos habrá podido olvidar.

-Cuando estemos elaborando el cash flow tenemos que tener en cuenta cuales son los supuestos sobre los que estamos basando nuestras cifras. Debemos mostrar tres escenarios diferentes: lo que sucedería en el mejor de los casos, lo que sucedería en una situación más o menos normal, y lo que sucedería en el peor de los pasos. Así, queda claro cómo hemos llegado a prever las cifras que plasmamos en el papel.

-La previsión para el negocio debe reflejar un equilibrio realista entre una apropiada proyección de ventas y una precisa contabilidad de costes y precios de los productos y servicios que ofrecerá la empresa. Es crucial tomarnos nuestro tiempo para valorar cuál puede ser un nivel de ventas razonable para la empresa, sin olvidar que cada mes puede ser distinto por efecto de la estacionalidad.

-Una vez definidas las ventas para cada mes, seremos capaces de estimar los costes. Necesitaremos explicar en un adjunto detalladamente cómo hemos calculado cada cantidad, ya que podemos saber a ciencia cierta algunos como por ejemplo la renta del local, pero tendremos que estimar otros como el consumo eléctrico o en teléfono. Es importante ser coherente con los números, y estar informados de cuales suelen ser los costes medios de la industria, porque si nuestros número difieren mucho de ellos, los inversores querrán saber porqué.

Cash-flow
Excel para calcular Cash Flow

Consejos finales

-Debate y discute todos los número con tu contable antes de enseñar el cash flow a cualquier inversor

-No es necesario crear un cash flow por tu cuenta, los softwares de contabilidad los hacen más precisos y fiables (aun así en este post les ofrecemos en formato excel un documento de cash flow)

-No cobrarás todas las facturas a tiempo, y algunas ni las cobrarás, así que hay que contar que las cosas no saldrán perfectas.

Una buena previsión de ingresos en base a unos estándares establecidos, puede hacer que una empresa sobreviva en los peores momentos. Identificar cuáles son los periodos de crisis y de bonanza estacionales hará que una compañía se encuentre más fuerte para afrontar cualquier imprevisto que tenga por delante.

También te puede interesar:

Tipos de financiación para emprendedores

¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?

Como ahorrar el 20% de tus ingresos sin esfuerzo

Publicidad

One response to “Cómo elaborar el Cash Flow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *