Cómo calcular el punto de equilibrio de la empresa

| 2013/11/27 | 3 Comentarios

El punto de equilibrio de la empresa es el punto en el que la empresa empieza a ser rentable: el momento en el que los ingresos y los gastos se equiparan.

Calcular el punto de equilibrio de la empresa es imprescindible para saber cuantas unidades de producto o servicio tenemos que vender para que nuestra empresa empiece a ser rentable. Cuando pensamos en llevar adelante un proyecto empresarial, tenemos que asegurarnos de que sea rentable, y siempre hay que vender cierto número de unidades para que la empresa comience a serlo. Por lo tanto, si vemos que el mercado no va a estar lo suficientemente interesado en nuestro producto o servicio como para que podamos vender una cantidad suficiente, es mejor que no pongamos en marcha nuestra idea, porque no conseguiremos que sea rentable.

punto de equilibrioEn el gráfico vemos por una parte cómo los costes de la empresa empiezan desde un nivel de costes fijos, a los que se les suman los costes variables para sumar los costes totales. Por la otra parte vemos cómo los ingresos por unidad son mayores que los costes por unidad, con lo cual, llega un punto, el punto de equilibrio en el que los ingresos totales superan a los costes totales generando así ganancias.

El cálculo

Fórmula Punto de Equilibrio

 

Para calcular cuantas unidades vamos a tener que vender para que la empresa empiece a generar beneficios, debemos aplicar esta fórmula, en la que dividiremos los costes fijos por la resta de los precios y los costes variables.

Utilidades

Conocer el punto de equilibrio de la empresa es muy  ventajoso tanto si estamos pensando en emprender un proyecto empresarial como si ya está en marcha. En el caso de querer montar una startup, y estar buscando inversión, este dato puede ser muy interesante para los inversores, que constatarán a partir de que punto la empresa será rentable.

Es muy importante combinar este dato con el análisis de mercado, ya que el análisis de mercado y las proyecciones de futuro del mismo nos darán una idea aproximada de la cantidad de unidades de nuestro producto que demandará el mercado, y podremos ver si es suficiente para tener beneficios o no.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Management, plan de negocio

Deja un comentario


Logo FinancialRed