Publicidad

Cinco lecciones, cinco, para emprendedores

Guy Kawasaki es uno de esos gurús del marketing y la gestión que tanto abundan en EEUU. Desde el blog de Borja Prieto llego a sus cinco lecciones para emprendedores. Quien se lleve mal con el inglés puede acceder a la traducción de Borja aquí.

Como casi siempre en estos casos, son obvias y razonables:

  1. Centrarse en el flujo de caja, es decir, hay que tener la pasta lo antes y lo más a mano posible, especialmente en estos tiempos difíciles. Decirlo es fácil pero los niveles de morosidad entre las empresas españolas (de las que las microPYMES somos el último eslabón) hacen que esta lección sea de difícil aplicación. Personalmente rehuyo los clientes que pagan tarde, especialmente cuando se trata de facturaciones pequeñas.
  2. Ir poco a poco es tan de perogrullo que a nadie se le ocurriría hacer las cosas de otra manera, salvo que cuentes con un par de millones para gastar, un producto o servicio que te quiten de las manos y menos seso que un mosquito 😉
  3. Probar, evidentemente. El emprendedor que se crea en posesión del Santo Grial del éxito no llegará lejos. No hay que confundir la perseverancia en la consecución de nuestros objetivos con la capacidad para adaptarse e ir probando nuevos caminos.
  4. Ignorar, pero no sólo a los “boboexpertos” sino a los agoreros y a los timoratos que tratan de convencernos (no sin parte de razón) que ser emprendedor no es la forma de tener una vida tranquila…
  5. Ponerse en lugar de los demás, tan esencial en la vida pero tan mal entendido (y raramente practicado). No se trata del manido “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” sino “no hagas a los demás lo que no quieren que les hagas”. Esto implica conocer bien a quien tienes frente a ti, o sentado junto a ti, porque sin conocerle difícilmente podrás ponerte en su lugar.

Resumiendo: pasta, prudencia, curiosidad, concentración y empatía.

Publicidad

5 responses to “Cinco lecciones, cinco, para emprendedores

  1. Hola a todos,

    ¿alguien podría indicarme posibles medios para proteger mi idea de negocio ante terceros?

    He escuchado casos realmente denunciables dónde por una mala gestión el emprendedor ha visto su proyecto aparecer desarrollado por un tercero.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *