Publicidad

Capitalización del paro: ¿qué es y cómo se solicita?

La capitalización de la prestación de desempleo consiste en recibir en un único pago toda la prestación a recibir. Es una opción que suelen utilizar aquellos desempleados que se deciden a emprender. Con este adelanto de la prestación, los emprendedores pueden financiar la inversión necesaria para su nuevo negocio, hacer frente a los pagos de autónomos o las dos cosas.

Destacar que dentro de las mejoras aprobadas por la ley de emprendedores se encuentra la ausencia de limitación para solicitar el 100% la capitalización de la prestación por desempleo, por lo que cualquier persona que quiera emprender puede acogerse a ella.

  • Se puede solicitar la capitalización del paro para
  • El inicio de una actividad como autónomo.
  • La construcción de una sociedad o la incorporación a una ya formada.
  • La incorporación a una cooperativa.

capitalizacion-paro

También te puede interesar: ¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

CARACTERÍSTICAS DEL PAGO ÚNICO

Los emprendedores pueden recibir el pago único mediante una subvención para hacer frente a las cuotas de autónomos o también utilizarlo para financiar su proyecto. En el primer caso, los trabajadores tendrán que presentar los justificantes de la cotización del mes al inicio de la actividad. En el segundo caso, tendrán que justificar el pago de los gastos con la presentación de las facturas y gastos pertinentes.

Los emprendedores que soliciten el pago único contraen una serie de obligaciones que pasan por presentar la documentación al inicio de la actividad, iniciar la actividad en un mes tras haber recibido el dinero y destinar el dinero a la aportación de capital en el caso de las cooperativas y sociedades.

Las cantidades percibidas en concepto de pago único están exentas de cotización hasta el límite de 15.500 euros.

Si te ha interesado este post te recomendamos que leas:

Claves de la nueva regulación de autónomos
Autónomos y jubilación: ¿Cuánto voy a cobrar?
¿Qué es el modelo 347?
Ley de segunda oportunidad: qué es y cómo afecta a los autónomos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *