Publicidad

Calidad de vida de los emprendedores

Un estudio revela que los Emprendedores tienen mejor calidad de vida que el resto de trabajadores. Caray con el estudio (esto de los estudios es una cosa extraña, que cada día nos depara más sorpresas…) porque dice que está basado en variables como "el tiempo de ocio, el control de la agenda personal, el grado de satisfacción con el trabajo realizado, la conciliación y el porvenir profesional."

  • Tiempo de ocio: ¿qué es eso? Yo lo saco porque tengo familia y es algo a lo que no voy a renunciar bajo ningún concepto, pero fuera de eso, ocio ¿qué ocio? (ni deporte, ni cine, ni viajes, ni…)
  • El control de la agenda personal: ahí estoy de acuerdo, pero más control tenía cuando era autónomo. Eso si, espero que el día en que mi proyecto empresarial tenga fuelle pueda realmente disponer de mi agenda al 100%
  • El grado de satisfacción con el trabajo realizado: ahí de acuerdo a medias. Vale que lo que hago me gusta, pero ser emprendedor implicar hacer muchas cosas (en relación con la gestión de la empresa, por ejemplo) que no me gustan y para las que no tengo la mejor cualificación. La verdadera satisfacción será tener profesionales de la gerencia que se ocupen de esas cosas y dedicarme exclusivamente a mi negocio ¿no?
  • La conciliación: esto es como lo de la agenda, mejor me iba de autónomo. El emprendedor sufre más dependencias que el profesional liberal, así que la conciliación con la vida personal es bastante más complicada.
  • El porvenir profesional: esto es muy relativo, porque habría que definir qué se considera positivo en una carrera profesional: ¿dinero, poder, influencia…? Lo único que considero como beneficio neto de una carrera de emprendedor es la capacidad de liderazgo, la inventiva para ir resolviendo problemas y la autonomía que uno puede llegar a adquirir. Por otro lado, creo que hay capacidades que se desarrollan peor pues dedicando tiempo a emprender o arrancar un proyecto se deja de dedicar tiempo a capacitarse en mi propio negocio.

En fin, que lo de la calidad de vida es algo muy relativo. Eso si, sigo emprendiendo 🙂

Publicidad

8 responses to “Calidad de vida de los emprendedores

  1. comparto tus respuestas a ese estudio :-), ocio ?, conciliación ? todavia lo estoy buscando después de años como emprenededor :-)..

    saludos

  2. Hola a todos, soy el autor y responsable del estudio. Los que escribís ya estáis emprendiendo y estoy convencido que vivís mejor que cuando trabajabais para terceros. Preguntar a los que están encadenados a puestos de trabajo fijos, con poco desarrollo y pocas decisiones a tomar.

  3. Je, je, hace ya mucho tiempo que dejé de estar “encadenado” a un puesto de trabajo fijo. Si se compara la vida del emprendedor con la del asalariado, puede haber puntos de mejora y otros de empeoramiento. Pero yo la comparo con la del profesional autónomo, independiente. Y la ganancia tampoco es neta.

  4. La verdad que ser emprendedor tiene mucho de pasión. Pero mejorar la calidad de vida? es muy relativo. Soy mas feliz cuando emprendo… si lo medimos por allí ok. Pero ocio? todo emprendedor sabe que al menos en los primeros (y segundos y terceros) tiempos debe dejar TODO en su emprendimiento. Trabajo muchas mas horas como emprendedor que como empleado que a las 6 de la tarde (al menos en Argentina) se va a su casa. Y ni que hablar que como empleado poco me importaba al irme a mi casa como seguia la empresa. Y mi emprendimiento ocupa mi mente mucho mas allá de mi horario laboral! todo lo hago con ganas, pero no creo para nada que tenga mas tiempo… y hasta algún problemita de salud he tenido porque las tensiones son muchas mas que las de un empleado. Ni que hablar el dia que tengan los primeros empleados! son mcuhas responsabilidades, muchos temas… todo es MUCHO en la vida de un emprendedor.

  5. Hola, me parece muy interesante la mirada y crítica que estas haciendo respecto del estudio.
    Soy estudiante de psicología y quiero hacer mi tesis sobre el mismo tema acá en Chile. Me gustaría saber dónde puedo contar con el estudio que haces mención porque no logro encontrarlo en la web.
    De ante mano, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *