Autónomos y jubilación: ¿Cuánto voy a cobrar?

| 2016/02/18 | 2 Comentarios

jubilados cuanto van a cobrar

Para los autónomos, la ley exige un mínimo de 15 años cotizados para tener acceso a una pensión de jubilación de 380 euros al mes repartidos en 14 pagas, cantidad inferior a la que perciben aquellos que hayan cotizado el número máximo posible de años que recibirán 760 euros mensuales.

Condiciones

Las condiciones para cobrar la jubilación mínima, según señala Infojobs, son las siguientes: haber cotizado al menos 15 años – puedes comprobar este dato a través del informe de vida laboral -, dos de los cuales tendrán que estar en los diez años anteriores a la edad de jubilarse, y estar al corriente en el pago de todas las cuotas de autónomo.

En el caso de que no se cumplan alguna de estas dos condiciones, la opción es solicitar una pensión contributiva. Para solicitarla, los autónomos deberán dirigirse a la Consejería de Asuntos Sociales de su localidad donde les orientarán e informarán sobre sus posibilidades.

Aquellas personas que deseen aumentar su pensión de jubilación pueden hacerlo incrementando la base de cotización, es decir su cuota de autónomos. Los últimos cambios en la legislación han determinado que la cantidad a percibir se calcule en función de los 25 últimos años trabajados, antes eran los últimos 15, por lo que se tendrán en cuenta las cotizaciones de los autónomos a partir de los 37 años.

cuanto-cobrar-jubilacion-autonomos

Lee además: ¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

En 2016, las pensiones van a aumentar en un 0´25%. Sin embargo, la gran mayoría de los pensionistas cobrarán una pensión de entre 600 y 650 euros.

La cuantía máxima para las pensiones este año es de 2.567€ al mes pero tan sólo el 0,30% de los pensionistas cobran semejante cantidad. La gran mayoría (1.938.304 personas) está en el umbral que oscila entre los 600 y 650 euros

Después de este tramo, el segundo con más número de pensionistas es aquel que recibe una pensión de entre 700 y 800 euros con 885.859 personas (un 9,5% de los pensionistas).

jubilacion cuanto voy a cobrar

Si nos centramos en la mínima pensión para este año, en un titular sin cónyuge, encontramos una cuantía de 636 euros, mientras que esta cuantía ascienda a 784,9 euros si el titular tiene un cónyuge al cargo y descendiendo a 603,5 si el cónyuge no está al cargo del titular.

Disfruta de la jubilación que deseas, consigue más libertad financiera

Si nos ponemos a comparar por Comunidad Autónomas, la que mayores pensiones cobran son País Vasco (con una media de 1.245,33 euros), Navarra (1.160,37 euros) y Madrid (1.153,19 euros). Además, hay otras comunidades autónomas que también superan la pensión media de jubilación como es el caso de Asturias (1.138,22 euros), Cantabria (1.092,77 euros), Aragón (1.050,69 euros) y Cataluña (1.028,21 euros). En comunidades como Extremadura (790,26 euros), Murcia (834,53 euros) y Andalucía (836,37 euros), las pensiones son más bajas que en el resto de comunidades.

Como calcular la jubilación

Puedes conocer la cantidad exacta de pensión que percibirás en tu jubilación accediendo a la calculadora que proporciona la Seguridad Social. Para hacer el cálculo tendrás que introducir ciertos datos procedentes de los informes de Vida Laboral y de Bases de Cotización que se pueden solicitar a través de Internet.

También te puede interesar:

¿Qué es el modelo 347?
Ley de segunda oportunidad: qué es y cómo afecta a los autónomos

Tags:

Categoría: Emprendedores

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. juan pedro Rovira Arroyo dice:

    es de mucha importancia la publicación de esta clase de temas, como el Emprendimiento por cuanto es un tema mundial no tiene limite de edad ni sexo y nos permite mirar con más claridad lo que queremos del tema ( emprendimiento) , ademas se nota que el objetivo de ustedes es que el mundo mejore su nivel económico en su entorno social.Por tal razón es bueno que den ejemplos de objetivos dirigidos a X o Y empresas por que como tal veo la definición que es de suma importancia pero aveces hay personas que no le dan la aplicacion ; creo que por falta de análisis o comprensión del tema materia de estudio buena suerte.

Deja un comentario


Logo FinancialRed