Publicidad

¿Autónomo o SL?

Trabajador autónomo. Esta suele ser la fórmula de muchos emprendedores a la hora de comenzar su aventura en solitario. Es una fórmula para evitar gastos y sobre todo el papeleo que implica crear una empresa. Sin embargo, no tiene por qué ser la mejor opción. De hecho, en los últimos dos años ha crecido el número de emprendedores que han optado por crear una sociedad en lugar de permanecer como autónomos.

En términos absolutos una opción no es mejor que otra. Todo dependerá de la que mejor se adapte a las necesidades del emprendedor. Por eso lo mejor es repasar las diferencias más significativas entre las diferentes opciones:

Trámites de constitución

El papeleo y el tiempo de constitución de una sociedad es muy superior que el de los autónomos. Para empezar deben constituirse como sociedad, adquirir una personalidad jurídica y seguir varios trámites hasta dar de alta la actividad. Por su parte, el trabajador autónomo sólo tendrá que darse de alta como tal en la Seguridad Social, Hacienda y las administraciones autonómicas y locales. Las diferencias son pues muy grandes a favor del autónomo en este apartado.

Capital inicial

Este es uno de los puntos más importantes para cualquier emprendedor. El dinero es un bien que escasea en los comienzos. Hacerse autónomo no conlleva ningún coste, sólo el tiempo que hay que destinar al papeleo. Por el contrario, crear una sociedad mercantil requiere dinero. En el caso de las SL el capital mínimo para constituirse es de 3.004,06 euros, y en el de las SA de 60.101 euros. La primera es una cifra relativamente modesta, pero la segunda ya es más bien importante y no está al alcance de todos los nuevos empresarios. La ventaja vuelve a ser, en teoría, para la opción de hacerse autónomo.

Límites de la responsabilidad

La responsabilidad ante terceros es crucial en el caso de las nuevas empresas y si no está bien planificado el empresarios puede perder no sólo la empresa sino sus bienes personales. En el caso de los empresarios autónomos la responsabilidad es ilimitada. No existe diferencia entre el patrimonio mercantil (de la empresa) y el personal. Es decir, deberá responder con su capital personal en caso de deuda. Esto no ocurre en el ámbito de las sociedades, que cuando se declara en quiebra sólo responde con los bienes que posee la empresa y no con los de sus propietarios. En este caso el ‘punto’ es para la sociedad, sin ninguna duda.

Impuestos

El trabajador autónomo deberá tributar siempre en el IRPF los beneficios de su actividad económica. De esta forma, sus impuestos dependerán de los ingresos generales y del escalón de la renta en la que se encuentre. Esto no ocurre con las empresas, que cotizan con un porcentaje fijo que en las pymes es del 25%.

En cualquier caso, siempre existe la posibilidad comenzar como trabajador autónomo para más tarde constituirse en sociedad.

Publicidad

9 responses to “¿Autónomo o SL?

  1. Una consulta. En el caso de trabajar por cuenta ajena, ¿se pueden realizar trabajos por cuenta própia sin tener que darte de alta en la seguridad social?

    Me explico, a lo lardo del año presto servicios en una empresa pero en determinados momentos por cuenta própia ofrezco servicios a terceros y les emito factura (dándome de alta en Hacienda). En estos casos ¿es necesario darse de alta en la seguridad social? y otra duda, ¿hay que darse de alta y de baja en Hacienda en el mes que emites una factura?, o puedes seguir dado de alta en Hacienda de forma indefinida.

    Saludos…

    HOLA,

    Claro que se pueden realizar trabajos sin necesidad de darte de alta como autónomo. Lo que sí tienes que hacer es darte de alta en el impuesto de actividades económias rellenando por ejemplo el Modelo 037 del Censo de Empresarios, Profesionales y Emprendedores.

  2. Una duda… al crear una SL ¿no es necesario ser autónomo para figurar como socio? En ese caso, ¿como funcionarían los impuestos? Porque si la empresa cotiza al 25% y luego el emprendedor debe cotizar según el IRPF sobre sus beneficios como socio… parece que que la mayor parte de los beneficios se quedan en el camino.

    ¿O quizá no he entendido bien el proceso?

    Por otra parte, la creación de una SLNE simplifica mucho los trámites ¿no?

    HOLA ABEL

    Tienes toda la razón, para crear una SL hace falta ser autónomo. La duda sobre impuestos puedes resolverla en . En teoría según el Gobierno crear una SL debería ser igual de simple que una SLNE, pero en la actualidad no es así y esta última es mucho más rápida de crear de forma casi totalmente telemática.

  3. a partir de unos rendimientos de más de 53.000 euros te interesa tener una sociedad limitada porque tributarás al 25%, pq si lo haces via renta será el 43%

  4. estoy proyectando abrir mi propio negocio y al ser un comercio donde no hay facturas me gustaria saber como se haya la cantidad que hay que pagar de impuestos,en teoria el margen de beneficioseria de un 65% sobre las compras,pero no hay nada estipulado sobre eso con lo que se podria aumentar o disminuir.por si sirve de informacion la facturacion mensual seria de unos 20000€.

  5. buenas tardes

    Estoy plantenandome hacerme autonomo en el ramo de la construcción ( construcción y reformas, me gustaría saber cuanto dineri me costaría al año ( impuestos, seguridad social, mutuas, etc…) todos estos gastos sin tener empleados.
    ¿ alguien me puede aconsejar ? gracias

  6. Hola, la cuestion es que 3 amigos y yo queremos montar una empresa con el fin de vender toda clase de naranjas por internet. Dos tenemos nuestros trabajos fijos por cuenta ajena, otro es autonomo y ptro esta actualmente en el paro. La cuestion es que deberiamos hacer montar una s.l? Ser los cuatro socios y no tibutar a la seguridad social ninguno? Me explico? bueno por ejemplo pongamos que uno trabaja para una entidad importante dijoamoes el banco santander y que este negocio seria aparte, le sobraria con tributar el impuesto de sociedades ?.

  7. Hola, quería hacerme socio de una franquicia, montar una tienda 24horas de maquinas, yo actualmente trabajo por cuenta ajena, en ese caso seria preciso hacerse autonomo para abrir la franquicia?o al estar trabajando ya por cuenta ajena no seria preciso? Espero que alguien me pueda ayudar, muchas gracias de antemano… un saludo

  8. Hola, me gustaría saber siendo un autonomo que tiene un S.L. cual es la mejor forma de soportar los gastos.

    Gracias

  9. Hola, me gustaría que alguien me puediera resolver esta duda:
    Me he dado de alta en autónomos y el inicio de actividad es el 06/08/2010;y la pregunta es:de las compras necesarias para poder ejercer la actividad, que yo realice previamente a la fecha del inicio de actividad,¿me las puedo desgravar(el IVA)aunque la fecha sea anterior al inicio de actividad?

    Como el IVA es trimestral,deduzco que aunque mi alta sea en Agosto,contaría el trimestre de desde Julio a Septiembre,entonces las compras realizadas en Julio que tengan que ver con mi actividad,supongo que me las podré deducir. ¿No es asi?muchas gracias,espero respuesta;un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *