El sentimiento emprendedor está en muchas personas. A veces es más palpable, y otras es sólo una inquietud que nos asalta de vez en cuando. Pero la realidad es que, cada año, surgen miles de iniciativas de emprendedores que, por un motivo o por otro, se lí­an la manta a la cabeza y se lanzan a montar su propio negocio.

eStartap nació a finales de 2005 con la intención de ser una herramienta para todos esos emprendedores. eStartap es, a la vez, un blog y el nucleo central de una red de blogs creados y mantenidos por emprendedores para contar, en primera persona, el proceso de generación, puesta en marcha y evolución de sus proyectos de negocio.

El nombre de eStartap es la españolización de la fonética del anglicismo “start-up”, palabra con la que se denominan las iniciativas empresariales.

¿Un blog? ¿Qué es un blog?

Un blog es una herramienta de publicación de contenidos en internet que, de una forma extremadamente sencilla y rápida, permite a cualquiera mantener su propia página web en la que ir contando, con un formato parecido a un diario, aquello que pase por su imaginación.

Los blogs están suponiendo una revolución porque, a diferencia de hace unos años, “saber hacer una página web” ya no es una barrera: ahora cualquiera puede tener una, de forma fácil, inmediata y gratuita. Lo importante ya no es la herramienta, sino lo que uno tenga que decir.

¿Cómo puede ayudar un blog a un emprendedor?

Muchos emprendedores ya tienen un “blog de andar por casa”. Se trata de esos cuadernos en los que van anotando ideas, puliendo detalles, haciendo cálculos, listando posibles proveedores, analizando problemas… esos cuadernos les sirven para ordenar sus pensamientos, para ir guardando sus reflexiones y, en definitiva, para ir dando forma a sus proyectos.

Tener un blog no es más que trasladar ese cuaderno a una página de internet, y en vez de escribir con bolí­grafo sobre un papel, usar el teclado y la pantalla. Con una ventaja adicional: compartir el cuaderno fí­sico es complicado, se puede enseñar a algunas personas de vez en cuando (un posible inversor, un posible socio, un posible proveedor, un posible cliente…), pero su esencia fí­sica lo limita tanto geográfica como temporalmente. Sin embargo, un blog puede ser compartido, potencialmente, con cualquier persona del mundo que entre en internet. Solo hay que decirle donde está.

¿Cómo voy a contar mis ideas en internet? ¿Y si me las copian?

Obviamente, esto puede ser una preocupación para ti­. Sin embargo, en eStartap nuestro enfoque es distinto. Consideramos que pueden ser muchas más las ventajas de exponer y compartir tus ideas (en términos de visibilidad, atracción de interés, posibilidad de encontrar solución a tus dudas, generación de nuevas ideas…) que las que se consiguen guardándolas en secreto: en este caso, es difí­cil que las ideas evolucionen y progresen. Piensa que internet posibilita que haya cientos de miles de ojos y de cerebros que pueden colaborar con tu idea, y desarrollarla en un blog te da acceso a todos ellos.

Además, nadie te asegura que tu idea no la estén desarrollando ya otros (es más, nos atreverí­amos a decir que seguro que alguien lo está haciendo). En cualquier caso, tú decides lo que cuentas y lo que no. De todas formas, te sugerimos que leas el artículo “Tengo una idea, ¿qué hago con ella?”. Quizás te haga pensar…

¿Quién está detrás de eStartap?

eStartap es una iniciativa desarrollada por Consultor Anónimo. Consultor de empresas en el ámbito de la estrategia, organización y recursos humanos, llegó a los blogs a finales de 2004. Su blog, “Vida de un Consultor”, ha tenido una evolución creciente a lo largo de estos meses. También colabora en “El Blog Salmón”. Es un ferviente creyente en la revolución que suponen los blogs aunque cree que, para que lleguen a alcanzar su potencial, hace falta trascender la propia herramienta y ponerla al servicio de algo más útil para potenciales usuarios. eStartap nace a partir de esta inquietud.