Publicidad

9 de cada 10 autónomos y microempresas tienen problemas de financiación

Según ATA, durante el primer cuatrimestre del año, nueve de cada diez autónomos y microempresas, un total de 88,7%, han tenido problemas de financiación. ATA ha realizado una encuesta donde se desprenden estos datos a un total de 11.203 trabajadores autónomos y microempresas (7.152 hombre y 4.051 mujeres), entre el 15 de marzo y el 25 de abril de 2009, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos y microempresas en cada comunidad autónoma.

Prácticamente la mitad de los encuestados (50,4%) manifiestan que les han reducido el crédito; casi al cuarenta por ciento, es decir un total de 38,3% no les concedieron financiación y sólo un 11,3% declara no haber tenido ningún inconveniente para acceder al crédito o renovarlo.

En este análisis se desprenden más conclusiones. Por ejemplo que el sector de la construcción, con un total de 93,6%, es el que ha encontrado mayores restricciones crediticias. En cuanto a comunidades autónomas, es Valencia la que ha encontrado mayores dificultades para acceder a la financiación. Los cántabros (81,8%), los que menos.

Para el 80% de los autónomos, las comisiones y los tipos de interés para acceder a la financiación se han endurecido. Por otra parte, los autónomos prefieren las cajas (49%) que los bancos (41%) para financiarse. Además, algo más de una quinta parte de los autónomos (20,3%) ha solicitado las líneas ICO y sólo el 1,7% del total de autónomos le han concedido este tipo de créditos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *