10 consejos para ser un buen líder

| 2015/06/16 | 4 Comentarios

Hay personas que nacen siendo líderes natos, pero incluso ellas, tienen muchas cosas que aprender. El liderazgo es algo que se va desarrollando poco a poco, apoyado principalmente en la experiencia.

El liderazgo, es uno de los temas más estudiados en el ámbito empresarial. Cada vez son más los directivos que recurren a la figura de los ‘coaches’ para aprender a ejercer su liderazgo. Y es que ser un líder, como veremos, no reside solo en mandar.

Según define la Real Academia de la Lengua Española, un líder es aquella “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Así, lo primero que percibimos es que el liderazgo implica una responsabilidad; la responsabilidad de encabezar un grupo, un equipo, algo a lo que no todo el mundo está dispuesto.

el-liderazgo-democratico

Lee también: Cómo hacer un buen ‘elevator pitch’

CLAVES DE LIDERAZGO

Una vez asumido el reto, hay ciertas pautas que pueden ayudarnos a ser mejores líderes y que parten de los consejos de grandes empresarios y pensadores:

1. Fomenta el trabajo en equipo. Peter Druker, considerado como el padre del ‘engagement’. Trabajar de forma conjunta enriquece al grupo y genera vínculos entre los trabajadores. Un buen ambiente laboral, hará que tus empleados estén más contentos y sean más fieles a la empresa.

2. Anima a los demás a crecer. Jack Welch, fue escogido como El Ejecutivo del siglo XX. Apoya el crecimiento de tu equipo, preocúpate porque crezcan y sean mejores profesionales.

3. Fomenta la autoestima de tus empleados. Sam Walton, fundador de Wal-Mart y Sam’s Club. Hazles saber en qué son buenos y anímalos cuando sea necesario.

4. Coordina tus esfuerzos y los del equipo para llegar a la meta que te has propuesto. Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo. Hay que trabajar en la misma dirección.

5. Cuida de la gente. Walt Disney, director y guionista. Preocúpate por conocer a tu equipo.

6. Prepárate para no gustar a todo el mundo. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. No se puede gustar a todo el mundo, y más cuando se es el jefe.

7. Anima a la gente a que te siga. Anne Mulcahy, presidenta y consejera delegada de Xerox. Un buen líder tiene que predicar con el ejemplo. Si tú no trabajas no pretendas que lo hagan los demás.

8. Inspira a tu equipo. Fred Smith, CEO of FedEx. Involúcrales en tus metas y haz que las consideren propias.

9. Se comprensivo y da esperanza. Ken Chenault, CEO de American Express.

10. Escucha. Richard Branson, fundador de Virgin Group. Si alguien tiene algo que decir debes escucharle.

10 Lessons on Leadership

Fuente: empresariados.com / 10 Lessons on Leadership 

También te puede interesar:
¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?
Dónde encontrar mentores para tu startup

Tags: ,

Categoría: Emprendedores, Un buen Líder

Deja un comentario


Logo FinancialRed