Publicidad

10 consejos para ser un buen líder

Hay personas que nacen siendo líderes natos, pero incluso ellas, tienen muchas cosas que aprender. El liderazgo es algo que se va desarrollando poco a poco, apoyado principalmente en la experiencia.

El liderazgo, es uno de los temas más estudiados en el ámbito empresarial. Cada vez son más los directivos que recurren a la figura de los ‘coaches’ para aprender a ejercer su liderazgo. Y es que ser un líder, como veremos, no reside solo en mandar.

Según define la Real Academia de la Lengua Española, un líder es aquella “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Así, lo primero que percibimos es que el liderazgo implica una responsabilidad; la responsabilidad de encabezar un grupo, un equipo, algo a lo que no todo el mundo está dispuesto.

el-liderazgo-democratico

Lee también: Cómo hacer un buen ‘elevator pitch’

CLAVES DE LIDERAZGO

Una vez asumido el reto, hay ciertas pautas que pueden ayudarnos a ser mejores líderes y que parten de los consejos de grandes empresarios y pensadores:

1. Fomenta el trabajo en equipo. Peter Druker, considerado como el padre del ‘engagement’. Trabajar de forma conjunta enriquece al grupo y genera vínculos entre los trabajadores. Un buen ambiente laboral, hará que tus empleados estén más contentos y sean más fieles a la empresa.

2. Anima a los demás a crecer. Jack Welch, fue escogido como El Ejecutivo del siglo XX. Apoya el crecimiento de tu equipo, preocúpate porque crezcan y sean mejores profesionales.

3. Fomenta la autoestima de tus empleados. Sam Walton, fundador de Wal-Mart y Sam’s Club. Hazles saber en qué son buenos y anímalos cuando sea necesario.

4. Coordina tus esfuerzos y los del equipo para llegar a la meta que te has propuesto. Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo. Hay que trabajar en la misma dirección.

5. Cuida de la gente. Walt Disney, director y guionista. Preocúpate por conocer a tu equipo.

6. Prepárate para no gustar a todo el mundo. Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon. No se puede gustar a todo el mundo, y más cuando se es el jefe.

7. Anima a la gente a que te siga. Anne Mulcahy, presidenta y consejera delegada de Xerox. Un buen líder tiene que predicar con el ejemplo. Si tú no trabajas no pretendas que lo hagan los demás.

8. Inspira a tu equipo. Fred Smith, CEO of FedEx. Involúcrales en tus metas y haz que las consideren propias.

9. Se comprensivo y da esperanza. Ken Chenault, CEO de American Express.

10. Escucha. Richard Branson, fundador de Virgin Group. Si alguien tiene algo que decir debes escucharle.

10 Lessons on Leadership

Fuente: empresariados.com / 10 Lessons on Leadership 

También te puede interesar:
¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?
Dónde encontrar mentores para tu startup

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *