Publicidad

10 Consejos para hacer un buen networking

En los últimos años la forma de hacer negocios ha cambiado. La falta de oportunidades en el terreno laboral, así como la falta de fluidez de capital, ha hecho que desde hace unos años las personas tengan que desarrollar al máximo una característica imprescindible para triunfar: sus habilidades sociales.

Ser capaz de relacionarse de forma adecuada a la hora de hacer contactos es fundamental en este contexto. Ya busques empleo -las empresas no publican el 80% de las ofertas de trabajo- o ya busques ‘partners’ o inversores para tu negocio, desarrollar un buen ‘networking’ es fundamental.

networking-770x410
Lee también: Seis tipos de clientes en la era de internet

CÓMO HACER UN BUEN NETWORKING

1 – IDENTIFICA LOS EVENTOS ADECUADOS

Seguro que vivas donde vivas, encuentras eventos en los que puedes encontrar gente de tu interés. Lo primero que debes hacer es una previsión de las reuniones, clases, eventos o incluso fiestas en las que te pueda interesar estar. Apúntalas bien en tu agenda y tómatelas como parte de tu trabajo.

2 – HAY QUE SER SERIO

No se trata de ir a hacer amigos y pasar un buen rato, sino de hacer contactos profesionales. Así que, aunque estés en una fiesta, tienes que mantener la compostura y dar un aspecto profesional, no se trata de estar fuera de lugar, sino de tener claro el objetivo último de nuestra presencia: mejorar en el terreno profesional.

3 – VÍSTETE PARA LA OCASIÓN

“Haya donde fueres, haz lo que vieres..” Dice el refrán, y eso es precisamente lo que debes hacer. Si es una reunión informal no tienes por qué ir de traje, pero si es algo más serio no podrás aparecer en zapatillas de deporte. Analiza bien el tipo de evento que es y mimetízate con el ambiente. Ir fuera de lugar, tanto por exceso como por defecto, puede hacernos parecer desubicados.

4 – SONRÍE!

Esta es una regla básica de buenos modales. No se trata de reírse sino de sonreír. No hay mejor presentación que una sonrisa sincera y un buen apretón de manos. 

5 – ESCUCHA

Lo único igual de negativo que una persona que no para de hablar, es otra que no presta atención, así que: ¡escucha! O en su defecto…Finje escuchar. Hacer sentir al otro que se le está atendiendo es imprescindible para causar una buena impresión.

mercadeo-escuchar

6 – PREPARA UNA BUENA PRESENTACIÓN

Ten claro cómo quieres venderte y ten preparada una presentación sencilla sobre quién eres y lo que haces.

Lee también: Cosas que no hay que decir a un inversor

7- TOMA NOTA

Aprende de los mejores. En tu primer evento no vas a conseguirlo todo pero te servirá como entrenamiento para los siguientes a los que asistas. Como en todo, hay verdaderos expertos en esto del ‘networking’ por lo que observa cómo se comportan los demás, cómo se presentan e interactúan y quédate con lo que más te guste.

8 – TARJETAS DE VISITA

Hay una cosa que no se te puede olvidar si vas a hacer networking: las tarjetas de visita. Tendrás que dar una tarjeta a cada persona con la que establezcas contacto, que te interese por supuesto, y conseguir que te den la suya será también tu objetivo.

9 – ALIMENTA LOS CONTACTOS

No basta con dar una tarjeta y conseguir un teléfono, las relaciones hay que alimentarlas. Así, si has hecho un contacto que te interesa debes ponerte en contacto al poco tiempo para ofrecer tus servicios, productos, etc.

10 – CUIDA LAS REDES SOCIALES

Las redes son una vía fantástica para hacer contactos. Puedes identificar en Twitter aquellas personas que te interesan, comenzar a seguirlas y tratar de interactuar con ellas. No se trata de ser un ‘ciberacosador’, sino de aprovechar las oportunidades que brinden para entablar una relación. Si habéis intercambiado unos tuits, tendrás la excusa perfecta para presentarte cuando os encontréis en un evento. Lo mismo ocurre con Linkedin, amplia tus contactos.

También te puede interesar:

Tipos de financiación para emprendedores
¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?

Fuente de las imágenes: industriadereuniones.com / www.altag.net

 

Publicidad

One response to “10 Consejos para hacer un buen networking

  1. Hola Ruth, me parece muy interesante tu articulo y la forma tan practica como detallas cada uno de estos pequeños y ta importantes consejos enfocados a las técnicas que debemos considerar al momento de ir a conferencias de networking, en lo particular estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de las tarjetas de presentación si queremos hacer una red de contactos, te dejo un articulo que quizás te pueda interesar sobre como hacer tarjetas de presentación si queremos crear una mejor imagen una vez que la persona tenga nuestra tarjeta de presentación y ya no estemos frente a ella, hacer que nos recuerde por el buen trato y los productos o servicios que le ofrecemos, http://www.allbcards.com/es/l/infografia-tarjetas-de-presentacion-visita-networking-tips-7.html Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *