Publicidad

10 consejos imprescindibles para emprender

El emprendimiento no es un camino fácil, por ello hay ciertos aspectos que si se tienen en cuenta desde el principio pueden hacer la vida más sencilla a los futuros empresarios. Más allá de determinar si se tiene o no espíritu emprendedor, hay ciertos aspectos de organización y comportamiento que pueden influir directamente en los resultados de la empresa a corto plazo y que conviene valorar. En la revista Forbes señalan diez aspectos que todo emprendedor debería de tener en cuenta para emprender con éxito.

1 – ES MEJOR SER UN LÍDER QUE UN JEFE

Los jefes autoritarios ya no gozan de demasiada popularidad entre los trabajadores. Todos los estudios del sector laboral apuntan a que los ambientes laborales agradables mejoran la productividad de los trabajadores.

Por ello, es fundamental que tu equipo vea en ti un aliado, alguien que les guía en la consecución de sus objetivos, más que a un jefe como tal.
No obstante, no se trata de empatizar y ser amigo de todo el mundo, sino de ejercer un liderazgo desde el respeto.

Lee también: Ambiente laboral positivo: ¿Cómo lograrlo?

2 – ESTABLECE UNA CULTURA DE TRABAJO

Hand pointing at a Entrepreneur word illustration on blue background.

El equipo debe de entender las prioridades de la empresa y cuáles son las metas y objetivos por los que trabajan. Ser rigurosos con los plazos de entrega, responder de forma ágil las peticiones de los clientes y entender la dirección en la que se rema es prioritario.

3 – APRENDE A MANEJAR LA INCERTIDUMBRE

Por mucha organización y previsión que se haga, siempre se estará sujeto a factores que se escapan a nuestra mano. Por ello, hay que relajarse y entender que no todo se puede contralar.

4 – SE PROFESIONAL

La profesionalidad es el factor más importante. Todo el mundo quiere trabajar con empresas profesionales, por lo que es importante mostrarse así en cada uno de los trabajos que se realicen.

5 – DÉJATE AYUDAR

Un buen profesional entiende que no puede saberlo todo y cuenta con el equipo necesario para llegar a aquellos lugares a donde no llega.

Lee también: Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado

6 – RECOMPENSA EL TRABAJO BIEN HECHO

Si el equipo funciona bien házselo saber. Igual de importante que reconocer los errores, es valorar los aciertos. Un trabajador que se siente reconocido y valorado por su empresa funciona mejor que uno que no lo está.

Si alguien no funciona, después de haberle dado las oportunidades que se consideren, lo mejor es que deje de formar parte del equipo.

consejos_emprendedores

7 – NO TRATES DE ABARCAR TODO

Como señala el dicho: “Quién mucho abarca poco aprieta”. Así que céntrate en unos objetivos factibles y ve a por ellos.

8 – SE HUMILDE

Si se quiere hacer mejorar una empresa hay que tener confianza en uno mismo, sí, pero también saber aceptar los errores y ser humilde. A nadie le gustan las personas egocéntricas.

9 – SEPARA TU VIDA PRIVADA DE LA PROFESIONAL

Definir la línea que separa la vida personal de la profesional de un emprendedor suele ser tarea difícil, pero hacerlo es fundamental. A pesar de que un negocio, sobre todo cuando empieza, requiere mucho tiempo, es importante reservar un espacio para la familia y el ocio.

10 – PROTEGETE

Ten un abogado cerca que te asesore con las cuestiones importantes de la empresa. Lleva al día tus números y protege tus pertenencias para que las deudas que se contraigan en la empresa queden en la empresa y no te veas arrastrado por ellas.

También te puede interesar:

Claves para Pymes para una gestión empresarial exitosa
Cuatro características que comparten los emprendedores de éxito

Fuente de las imágenes: guides.library.cornell.edu / decadeofdifference.org

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *